Contrato arrendamiento extranjeros, ¿es legal el contrato?

Realizada por Ivano. 26 ago 2013

Estimados abogados,

pido una información relativa a un contrato de arrendamiento residencial (un año).

Somos una pareja de extranjeros (Italia) y firmamos un contrato de arrendamiento en una agencia de bienes residenciales en Morro Jable, Fuerteventura.

El dueño de la agencia no nos pidió ningún documento para firmar el contrato y nos aseguró que teniendo el contrato de arrendamiento podríamos conseguir un NIE temporal.

La policía nos informó que no podemos obtener el NIE con el contrato y, de hecho, podemos ser objeto de un recurso de fraude.

Me gustaría saber si el contrato es legal después de que el cambio de la ley se produjo hace unos dos meses.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Entiendo dos preguntas en su relato. Le informo que ustedes, como extranjeros,

1º.- Pueden firmar un contrato de alquiler en España, demostrando su identidad únicamente con su pasaporte o tarjeta comunitaria, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos nada dispone al respecto, con lo que acudiendo a la normativa general (Código Civil), ustedes pueden firmarlo válidamente.

2º.- Para solicitar el NIE lo que se requiere es presentar:
-Formulario de solicitud del NIE donde deberá rellenar su número de pasaporte, datos personales (nombre, apellidos, lugar de nacimiento...), domicilio en España y motivo por el que se solicita el NIE.
-Pasaporte
-Certificado de nacimiento y Fotocopia del mismo
-Dos fotos
-Contrato original de alquiler de piso

Con todo ello en la oficina de extranjería correspondiente le extenderán el documento provisional.

Le recomiendo que, si le resulta algo confuso, acuda a nosotros donde nos encargaremos de realizar todo el trámite.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca