Consulta sobre embargo en nómina

Realizada por Pharm. 1 jun 2015

Buenas tardes,

Me gustaría hacerles una consulta sobre la situación económica de mi pareja.

Tiene varias deudas, no sé la cuantía de todas juntas, pero creo que rondará los 7000€.

Él está contratado por una empresa ETT desde hace tres meses (marzo de 2015) y en la nómina le descuentan un concepto por "embargo".

He calculado que, evidentemente, en la nómina de marzo le embargaron el 30% que excedía al salario mínimo interprofesional, pero sobre el salario bruto a percibir y no sobre el neto después de impuestos.

Pero es que, ahora le han dado la nomina de abril, y el total del embargo es muy superior al 30%.

Además, le hemos preguntado a la chica de la ETT y nos ha dicho que ellos no saben nada sobre la carta que informa del embargo, que debemos preguntárselo a la empresa donde trabaja. Pero el contrato lo tiene a través de la ETT, no directamente con la empresa.

Así que, mi consulta es: ¿Dónde deberíamos pedir información sobre el embargo, los recibos que indiquen donde lo están abonando y la cuantía total de la deuda?

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias por su atención.

Espero su respuesta.

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días, Sr. Pharm:

Plantea usted 2 consultas. Sobre el embargo del salario, si es superior al SMI, el primer tramo de embargo es, en efecto, el 30%. Si ahora le están quitando más, es que supera el siguiente tramo o percibe más de una percepción. Se aplica sobre el salario líquido.

Con carácter principal, la ETT es la que debe responder del pago de las obligaciones salariales de su pareja, mientras esté trabajando en la empresa usuaria.

La empresa usuaria, es decir, aquella en donde su pareja trabaja de hecho, es la responsable de estas obligaciones, si la anterior no cumple. Así que debe dirigirse contra la ETT primero.

Si necesita de un asesoramiento más específico o de alguna acción oportuna, no dude en contactarnos. Somos especialistas.

Reciba un cordial saludo.

Sedemo Abogados Abogado en Sevilla