Consulta pago piso

Realizada por Miguel Ángel Rodríguez. 22 jun 2020

Mi expareja y yo, decidimos comprar un piso, para el cual se sacó un préstamo donde quedaría un remanente para hacer reforma del piso.
Se realizó un precontrato ya que el piso solo se compraba a su nombre, pero en dicho contrato se llegaba a un acuerdo de pago así como cuando yo pagara mi parte pasaría en cualquier momento a mi nombre esa parte. Se le remitió dicho contrato por correo electrónico así como por wassap hace más de año y medio, ella nunca lo firmó, pero solo afirma de palabra y por wassap que también es mío.
Para el pago del piso yo le he realizado sendas transferencias a su cuenta en concepto pago piso, por un valor de 3.500 euros.
Además se abrió una cuenta común donde ella no aportó nada, pero donde yo pagué gastos de comunidad, agua y luz.
En el piso no se podía residir hasta hace un mes ya que se reformó todo, se compro material de fontanería, electricidad, armarios, tarima, porcelánico, etc etc pero la misma nunca aportó los 3200 euros que eran para la reforma, pero durante una año y medio yo he aportado de mi cuenta particular para dicha reforma más de 5.500 euros donde a la misma n se le aportaron balances y vio facturas.
Esta persona se ríe de uno, ya que por ejemplo pago 1500 euros y tardó 57 días, manifestando que la había realizado. Lo mismo me pasa con otra que realizó, le demuestro que no llego y le digo que la cuenta donde mando no es mía, ya que no trabajo con la Caixa y dice que fue a mi cuenta y van 20 días escuchando lo mismo.
Ella sabe el dinero aportado, pero pienso que no lo paga por culpa de la madre ya que esta la coacciona, amenaza además de maltratos físicos y psicológicos.
Yo lógicamente viendo el panorama que la misma no paga ni gastos del piso, ni reforma ni firma el papel, llego un momento que todo cansa, y le reclame las cantidades aportadas para pago de piso, gastos generales y de reforma, y la misma se niega a pagarlos, es más, la madre un día entre insultos hacia mi parte de ladrón a estafador y más cosas me dice que ya se me pagará cuando se tenga que pagar, es decir, nunca porque esta no paga nada de nada
He intentado llegar de forma amistosa para que pague, pero se cierra en banda y dice que le han dicho que no tiene que pagar nada de nada. Yo le trató hacer ver de como vayamos a juicio ella tendrá que responder con costas de juicio y abogados, pero ella dice que no tiene que pagar no darme nada.
Por ello, queria saber si sería posible reclamar las cantidades pagadas por reforma, gastos del piso y lo aportado.

Mejor respuesta

Estimado Miguel Ángel:

Si tal como dice, usted ha estado realizando aportaciones para una vivienda en la que ni siquiera figura como titular y, llegados a un determinado punto, al reclamar las mismas cantidades, resulta que quién se lo adeuda ni responde ni paga, efectivamente existen maneras y fórmulas de reclamación de cantidades económicas, unas, de carácter más amistoso y extrajudicial y, otras de carácter estrictamente judicial mediante un procedimiento monitorio o, en su defecto, mediante un procedimiento de juicio verbal u ordinario en función de las cantidades realmente aportadas.

En nuestro despacho somos especialistas en reclamaciones de cantidad con lo cual, si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente, diríjase a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Se pueden reclamar las cantidades pagadas o, al menos, la mitad de las mismas.
Es más, dependiendo de la documentación de que disponga, podríamos estudiar si realizar una división de cosa común y obligar a la otra parte a la venta del piso para repartir entre ambos las ganancias y recuperar lo pagado por cada uno.

Estamos a su disposición. Somos especialistas.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla