Consulta familiar

Realizada por paula. 4 may 2015

Hola

Me gustaría consultar, un tema sobre paternidad:

Soy madre soltera de un niño de 3,5 años y vivimos en el Gironès

He estado viviendo con su padre a ratos (según le convenía). Finalmente nos hemos separado. Ahora quiere reconocerlo como hijo. Me gustaría saber en qué afecta esto a mi hijo. ¿Tendría que vivir con él? ¿Qué periodo? ¿Los fines de semana o también entre semana?

Vivimos en la misma zona. El dice que lo legal es una semana cada uno. Pero a mí me parece que son demasiados días sin ver a mi hijo.

El padre de mi hijo también tiene otro hijo en Barcelona de 7 años (con otra mujer), y reclamó su custodia hace cosa de 1 año, le concedieron que lo tuviera un fin de semana cada 15 días, y parte de las vacaciones. Mas una manutención

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,
Hay dos vías para solucionar este conflicto: llegar a un acuerdo con el padre sobre el régimen de visitas y pensión de alimentos al menor firmando un convenio regulador que posteriormente se presentará al juzgado o interponer una demanda para que el juez decida en un juicio.
Igualmente, tiene la posibilidad de esperar a contestar la demanda que le interponga el padre o interponer usted la demanda solicitando lo que crea más conveniente para su hijo.
Para más información, nuestro despacho profesional se encuentra en Girona. No dude en contactar con nosotros.
Atentamente,

Marta Marturià Planas Abogado en Girona

6 respuestas

Buenos días, si a la hora de del nacimiento de su hijo el padre no lo reconoció y no lleva sus apellidos, lo que tendría que hacer él es comenzar un procedimiento de paternidad. Una vez esté el niño reconocido, entonces solicitar al Juzgado un régimen de visitas adecuado a las necesidades del menor, y en ese momento es cuando de plantearía la posibilidad de custodia compartida o no. En función de la custodia se establece un régimen de visitas acorde. Por otro lado, en cuanto haya reconocimiento por parte del padre del menor, la pensión por alimentos es una obligación del progenitor y un derecho para el menor.
Un saludo,
Hinode, Despacho Jurídico y Asesoría Familiar.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Deduzco que tu hijo no está inscrito con los apellidos de su padre, primero tiene que reconocerlo ante el Registro Civil. Posteriormente tiene que interponer una demanda de guarda y custodia donde se decidirá lo referente a la custodia de tu hijo, alimentos y visitas, si quieres puedes interponerla tú y te adelantas a él, reclamando la custodia para ti, y el régimen de visitas que quieras que tenga tu hijo con su padre. La ley no establece un régimen fijo, el juez lo establece según los casos. Necesitas abogado y procurador para presentar la demanda.

¡Hola Paula!
Lo primero es que deberá pedir la paternidad ya que no me queda claro si tiene tus apellidos y en ese procedimiento se determinará lo concerniente al menor, veo difícil que se dé la compartida más que nada porque después de tres años y medio enterarse de que es el padre y cambiar las rutinas del menor es muy difícil y es lo que deberemos mirar ante todo el bienestar del menor.
El padre puede pedir la compartida pero debe haber más factores que el de la proximidad como la compatibilidad de su horario laboral para cuidar al menor entre otros.
Estoy a tu entera disposición saludos
Meritxell

Hola Paula!

Pues hay dos posibilidades, o bien llegar a un acuerdo con el padre para firmar un convenio donde te quedes tú con la custodia y un régimen de visitas para él, o interponer una demanda en el juzgado para reclamarlo. Lo de una semana para cada uno sería una custodia compartida y, si bien es posible que un Juez la conceda, se tienen que dar una serie de requisitos que la hagan factible.

Si quieres, llámanos o envíanos un mail y te podremos asesorar más detalladamente.

Un saludo

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Hola Paula,

Es un tema delicado, pero evidentemente el padre puede solicitar estar con el hijo y el hijo tiene derecho a crecer con ambos y enriquecerse de ambos. Él puede llegar a solicitar hasta una custodia compartida si sus circunstancias se lo permiten. Lo lógico es que cada uno se busque un abogado e intentéis alcanzar un pacto de convivencia; en caso contrario, será un juez quien determine las visitas del hijo con cada uno de vosotros. Pero hazte a la idea que tiene su derecho a ello.

Saludos Susana

Ingenium Iuris Abogado en Albal

5 respuestas

1 voto positivo

Buenos Dias, le informamos que si usted desea regular esta situación que afecta al menor, deberá acudir a los Tribunales, previa redacción de convenio regulador. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados somos expertos en Familia, y nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escríbanos contándonos su caso, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!