Consulta e una incapacidad judicial y herencia de una persona mayor con demencia

Realizada por Juan Miguel Gómez. 9 sep 2015

Que tengo una madre que tiene actualmente "demencia senil", que le empezó a surgir a partir de Marzo de 2015, fecha en que mi madre empezó a sufrir esta enfermedad y otras patologías asociadas a esto y otras de muy diversa índole que le impiden obrar por si sola y tener la capacidad de decisión y en consciencia libremente y que fue ingresada en una residencia de personas de la tercera edad por dichos problemas de salud, ya que en su momento los 5 hermanos y la hermana no podíamos hacernos cargo de ella por la gravedad de su enfermedad así como por la necesidad de que tuviera unos cuidados especializados, vigilancia las 24 horas y profesionales especializados en este tipo de enfermedades y patologías.

Que nuestra madre dispone de una vivienda de segunda mano ubicada en Barcelona provincia que es propiedad de ella sin ningún tipo de cargas hipotecarias ni similares, debido a que nuestro padre falleció en su momento.

Que nuestra madre cobra una pensión de viudedad de aproximada de 700 €, pero debido a que tiene que hacer frente al pago de unos recibos que tiene que hacer frente (seguro de decesos, crédito que solicitó en su día, agua, etc.), dicha pensión se le ve reducida y no le llega para pagar, por si sola, la cuota mensual de la residencia de la tercera edad en donde está ingresada, que asciende a un importe mensual de aproximadamente unos 1650 € cada mes.

Que nuestra madre dispone de 5 hijos y una hija, de los cuales, 5 pagan religiosamente cada mes una cuota fija de 150 € (750 € mensuales) para complementar el pago de la cuota mensual de la residencia en donde está ingresada nuestra madre, pero que son insuficientes para hacer frente al pago de dicha cuota mensual de la residencia, que como les recordaba, es de unos 1650 euros/mes.

Qué debo hacerles saber que en esta familia ha existido y existe una conflictividad familiar manifiesta en el pasado, presente y presumiblemente seguirá sucediendo en el futuro (del que no viene el caso describir nada el contenido de dicha conflictividad familiar para el tema que les quiero consultar). Esto conlleva a que alguna vez que otra, algunos hermanos y hermana entre en conflicto conmigo por el tema de nuestra madre en el tema de su salud, herencia e incapacidad judicial que han solicitado. Por tal motivo, les informe muy claramente que para cualquier reunión para tratar cualquier tema legal de nuestra madre, sólo asistiría si se hacia en presencia de los servicios sociales, mediador, representante de la administración pública y/o similar, ya que, por antecedentes y reiteración de otras reuniones que he mantenido con estos hermanos y hermana, han incumplido lo que se pactaba.

Que les debo de manifestar, que por diversos motivos que no vienen al caso, algunos hermanas y mi hermana no me tienen informado de las gestiones, tramitaciones y papeleo que a nivel legal están realizando desde Marzo de 2015 y que me consta que han realizado y hacen reuniones privadas sin mi presencia y sin darme ningún tipo de información ni explicación de ello. La relación que pueda existir entre mis hermanos y mi hermana lo desconozco, ya que apenas no tengo contacto con estas personas por recomendación facultativa de los médicos así como por mis propios criterios.

Que ante lo que les he descrito, supuestamente mi hermana y algunos hermanos decidieron solicitar la incapacidad judicial de nuestra madre bajo el pretexto, de que con ello, se conseguiría acceder a los bienes y el patrimonio de nuestra madre para así con ello poder complementar la cuota mensual de la residencia en donde está actualmente ingresada. Obviamente de ello a mi no me informaron de nada, hasta que me enteré por terceras personas y de nada me han tenido informado, sólo de temas o asuntos de los cuales estaban interesados en que les aportara algún documento mío y/o les firmara algo para la tramitación de dicha incapacidad judicial.

Que 2 hermanos y mi hermana, por propia iniciativa, mientras están a la espera de la tramitación y resolución de la solicitud de la incapacidad judicial de nuestra madre, solicitaron por su cuenta un préstamo crédito de 20.000 € sin consultarme ni informarme de ello en ningún momento, "supuestamente" para ir pagando con ese préstamo parte de la cuota mensual de la residencia de nuestra madre y así poder estar allí ingresada hasta que se dicte resolución de la incapacidad judicial.

Que con fecha 08/09/2015, mi hermana y la abogada que llevan, tramitan y gestionan el tema de la incapacidad de nuestra madre, se pusieron en contacto conmigo para pedirme que les FIRME una especie de contrato de "compromiso" y "juramento" en la que yo y supuestamente el resto de hermanos y hermana nos comprometemos y aprobamos a que, en el momento de que fallezca nuestra madre, el crédito de 20.000 euros que en su día solicitaron 2 hermanos y la hermana, se les devolverá descontándolo y quitándolo de la herencia de mi madre. Argumentan mi hermana y la abogada que necesitan dicho documento para adjuntarlo al expediente de solicitud de la incapacidad judicial de nuestra madre.

Que debido a lo que anteriormente les he expuesto de conflictividad familiar manifiesta y existente (pasada, presente y futura), a la falta de información a la cual me han tenido en todo momento y por otros motivos, desconfió de mis hermanos y especialmente de mi hermana de cuáles son realmente sus intenciones, a parte de la recomendación facultativa de médicos y por la de mis propios criterios, de mantener el mínimo contacto con mis hermanos y hermana.

Solicita: Que si me pueden informar si es legal lo que me piden mi hermana, algunos hermanos y la abogada que tramita la incapacidad judicial de nuestra madre del contrato de compromiso y aceptación de devolución de los 20.000 euros del préstamo que en su día 2 hermanos y la hermana solicitaron para que sea devuelto posteriormente a dichas personas cuando fallezca nuestra madre descontándolo de la herencia, "supuestamente".

Que, si esto que me solicitan es "normal", "frecuente" u oculta alguna artimaña para conseguir algo de mi mediante, digamos un "engaño" usando estratagemas supuestamente legales.

Que debido a que trabajo en turno de noche, les ruego me respondan por email, a ser posible, o me preavisen a través de mi email, de un día y una hora para que podamos hablar de dicho tema a partir de las 18:00 horas, ya que durante las mañanas/tarde generalmente no suelo atender llamadas telefónicas.

Esperando noticias, reciban un cordial saludo.

Mejor respuesta

Sr. Gómez,
El hecho de que sus hermanos y hermana le pidan firmar el documento que menciona, con la intención y el contenido manifestados, en principio no es ninguna ilegalidad. Tampoco parece que deba esconder fines extraños, pero evidentemente usted antes de firmar nada debe leer el documento y asesorarse legalmente si no lo ve claro. Si hubiera alguna cosa que no estuviese clara no pueden de ninguna manera obligarle a firmar si usted no quiere. Solicite una copia del documento antes de firmarlo.
En cuanto al procedimiento de incapacitación judicial de su madre, usted como hijo tiene que ser oído por parte del juez antes de acordar la incapacitación. Usted puede manifestarle al juez si tiene algo en contra de la incapacitación si lo considera así, y también puede estar de acuerdo en la incapacitación pero no con la persona (hermano o hermana) que se proponga ser tutor de la incapaz.
Quedamos a su disposición por si quiere consultar personalmente el asunto.
Saludos.
Entorn Legal Advocats

Entorn Legal Advocats Abogado en Sabadell

52 respuestas

Buenos Dias Juan Miguel, le aconsejamos que no haga nada ni firme documento alguno antes de asesorarse bien, pues una vez firmado le compromete. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!

5488 respuestas

Buenos días Juan Miguel,

Lo primero y más importante es que no firme ningún documento, antes de estar bien asesorado y conozca perfectamento los efectos - obligaciones de esa firma.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Hola buenos días

Todo lo que usted muy bien relata se puede resumir en dos aspectos que veo fundamentales. El primero es lo relativo a la incapacidad de su madre, y el tema patrimonial. Habría que examinar el expediente pero ya que le indico que un préstamo no puede ser contratado por el tutor sin autorización judicial.
Otra cosa es que los hijos están obligados a dar alimentos a la madre, igual que el cónyuge, es decir a pagar la residencia, pero poco más. No pueden obligarle a suscribir un crédito en nombre de su madre. En cuanto al documento que le quieren hacer firmar, naturalmente habría que examinarlo con "lupa", igual que el resto de documentos. Si desea pedir cita estaría encantado de serle de ayuda.
Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona