Consulta al lado de mi piso. Ruidos

Realizada por Sonia Marchante. 7 oct 2016 Administración de fincas

Hola buenas noches.

Me acabo de mudar a un edificio sin saber que tengo justo debajo una consulta reumatológica que atiende pacientes hasta por ejemplo, esta hora, la una de la madrugada pasada.

Arrastran camillas, abren los grifos del patio de luces a tope para llenar los cubos con los que friegan, se oye cuando timbran continuamente a la consulta y en el silencio de la noche, hasta las conversaciones de los doctores.

He tratado de explicarles que me despiertan continuamente, que deben insonorizar o tener más cuidado, a buenas, pero nada, siguen igual. Esta segunda vez que bajé a hablar con ellos, hoy, ya me hablaron con desprecio y malos modos. Llevan años por lo visto, ejerciendo la misma actividad y prestando consulta médica privada, en estos horarios.

Mi pregunta es: ¿es legal pasar consulta de madrugada? ¿Cómo debo proceder? Madrugo muchísimo y no puedo descansar las horas que necesito. Esta situación me está generando un estrés bastante importante. Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días.

Debes mirar si eres el propietario las escrituras de la comunidad, para ver si es un local que pertenece a tu comunidad o no. En caso de ser inquilino debes notificar al propietario para que lo mire él o te informe de si es un local de la comunidad.

Yo te aconsejo que redactes un formulario con la queja para entregar a los propietarios del local y poder dilucidar la problemática de manera amistosa, ya que puede ser que no se den cuenta de que están haciendo mucho ruido y puden intentar paliar la molestia.

Si no te contestan en el plazo que les indiques en la notificación o te contestan indicando que no van a hacer nada para reducir los niveles de ruido, puedes ir al ayuntamiento y poner una denuncia por ruidos, para que certifiquen mediante sonómetros que superan los límites permitidos según horarios establecidos.

En caso de que no puedas solventar el problema por estas vías extrajudiciales, deberías interponer una demanda por actividad molesta o nociva (en este caso ruido) para que dicten sentencia que les oblige a cumplir la normativa de ruido y poder solicitar indemnización por daños y perjuicios.

Espero haberle ayudado con su consulta, para más información puede ponerse en contacto con nuestro Bufete de Abogados para que le asesoremos con el tema y podamos darle solución.

Iñaki Iribarren García. Abogado MICAP 2327. Bufete Alberto Picón.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Buenos días.

En tal caso deberían estudiarse diferentes aspectos, si el local pertenece a la Comunidad de vecinos. Además, para asegurarse de los decibelios emitidos, puede acudir al Ayuntamiento e interponer una demanda para que procedan a una medición acústica.

En cualquier caso, recomiendo siempre acudir a un abogado para intentar una solución extrajudicial, y en caso de resultar infructuosa, entonces deberá presentarse demanda por cesación de actividades molestas, nocivas, tóxicas o peligrosas, sin perjuicio de reclamar una indemnización por daños y perjuicios si éstos son cuantificables y justificables.

Quedamos a su entera disposición.

Ricart & Alsina Assessors Empresarials Abogado en Badalona

22 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas