Construí en terreno equivocado y llevo 6 años viviendo

Realizada por Carlos. 8 nov 2019 Derecho Inmobiliario

Hola, ¿qué tal?
Mi pregunta es sobre un tema: construí en un terreno que no me pertenece que compré hace 6 años. Fuimos con el síndico y todo pero ahora que ya van a dar escrituras resulta que no era mío el terreno, si no que 3 terrenos más arriba, el sindico se equivocó y según la dueña me va a pagar lo construido pero no he tenido respuesta ya de ella y presiento que de repente va a llegar y va decir “sálganse”.
Lo que quiero saber es qué puedo hacer, si es cierto que pueden reembolsarse lo construido o no.
De antemano, muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos dias Carlos,

Nos encontramos ante un caso de derecho de accesión contemplado en el CC, en el que en principio, se concede al dueño del terreno la opción entre hacer suyo lo incorporado previa indemnización o obligar al que edificó a pagar el precio del terreno.

Cualquier duda o aclaración nos tiene a vuestra disposición.

Un saludo

Bufete López del Castillo Abogado en Cádiz

41 respuestas

Buenos días Carlos
Si ud compró un terreno que resulta que ahora no es el suyo y encima ya tiene construido... Entonces podrías hacer esto:

- Si lapersona que te lo vendió reconoce que hubo un error en el terreno, podrías hacer un acuerdo privado de uso y elevarlo a público.

- Si ya has construido en terreno que no es tuyo,pensando que si lo era, en todo caso tendrías que indemnizar tú por la construcción a la otra persona.

De todos modos, al no conocer del asunto en profundidad no le puedo ayudar más. Para cualquier consulta, contacte por privado y le atenderé encantada.

Abogado Lepe Estefanía Ramírez Pérez Abogado en Lepe

18 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario