Construcción piscina sin licencia

Realizada por Tomas. 16 abr 2015

Buenos días, tengo un chalet unifamiliar adosado en Parla, Madrid como residencia habitual desde 1989 que lo compré.

En 1990 en el patio posterior que tengo de 77 metros cuadrados, realice un agujero para meter una piscina de fibra de vidrio para mis hijas, es muy pequeña, consta de 4 metros de longitud por 2,40 de ancho y 1 metro de profundidad. Lo hice yo todo, por lo que no tengo ni facturas ni ningún otro documento.

El día 14/04/2015 recibí una carta certificada del Ayuntamiento de Parla en la que indican que en el proceso de regularización catastral, la inspección ha detectado que se ha construido una piscina en la parcela. Que no les consta solicitud de obra y que si la tengo la aporte en un plazo de 15 días o que la solicite en un plazo de 2 meses, transcurrido dicho plazo iniciara expediente sancionador.

¿Estoy obligado a sacar licencia de obra transcurrido 25 años de la misma?

¿Debo hacer un pliego de descargo, o que debo hacer?

Gracias anticipadas

Mejor respuesta

Hola Tomás, es un caso curioso. A primera vista creo que la clave estará en demostrar que hace 25 años que hiciste la “piscina”, para que entre en juego la prescripción de la infracción y, por otro lado, la necesidad o no de licencia para una piscina de esas características (poca profundidad).

Cuando te informen de la sanción que pretenden que pagues ya podrás valorar si te compensa discutir el caso o si simplemente es mejor pagar la sanción. Esto dependerá de la cantidad que te exijan.

Si quieres que estudie el caso, ponte en contacto y vemos qué se puede hacer.

Un saludo,
Beatriz Murillo
Abogada

Beatriz Murillo Abogada Abogado en Madrid

11 respuestas

Si no tiene facturas de nada, imagino que tendrá testigos, fotos, etc. que demuestren que la construcción es de hace 25 años.

Tiene que hacer dos cosas, en primer lugar hacer un proyecto porque va a tener que legalizar la piscina, sí o sí. en segundo lugar, tiene que hacer un pliego de alegaciones al Ayuntamiento solicitando la nulidad del expediente por prescripción.

Rosario Perea Álvarez - Buffet Perea Abogado en Granollers

8 respuestas

1 voto positivo