Conocer si existe un proceso legal abierto

Realizada por francisco jorge lopez iglesias. 1 ago 2014

En contestación a una consulta hecha previamente, el presidente de la comunidad de vecinos fue al decano de la ciudad donde radica el piso del moroso para informarse si había algún proceso judicial abierto contra el moroso y le contestaron que esa información no se la pueden dar más que al interesado, esto es, al vecino en cuestión o a su representante legal. ¿Qué otra alternativa tengo si el vecino que debe no da señales de vida y el administrador que tenía la comunidad ya no existe? En teoría el administrador que tenía la comunidad había reclamado la deuda, pero en la documentación entregada no aparece ningún documento que acredite tal hecho, y la intención de la comunidad es abrir un proceso monitorio.

Mejor respuesta

Ustedes no tienen que preocuparse por la historia de las actividades del administrador ni la del vecino. Pongan la demanda, y será el vecino quien, al contestar, dirá si ya hay otro pleito o no.

Grisolía Abogados Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

Buenos días:
Uds. no tendrían que haber preguntado si existía un procedimiento abierto en nombre del moroso, si no en nombre de la Comunidad de Propietarios, o su presidente o administrador. Esta información, al ser Uds. los copropietarios no se la pueden negar, dado que son parte del procedimiento (si es que existe).
Pero vamos, yo en su lugar, no me andaría con tantas visitas al juzgado. Directamente presente el procedimiento monitorio. Si ya hubiera otro procedimiento anterior abierto por la misma causa, será el vecino moroso quien tendría que alegar y no tendría más consecuencia que se archivaría el nuevo proceso y podrían seguir con el antiguo.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

En ese caso la Comunidad de Propietarios a través de su Presidente, debería presentar una demanda de proceso monitorio y, en caso de que posteriormente les comunique que existe otro proceso en trámite, solicitarían la acumulación al más antiguo.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes.

En efecto esa información es íntima y no podrá ser facilitada a un tercero. Así las cosas sólo queda encontrar la documentación que dice o bien presentar ustedes un monitorio contra el deudor.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca