Compraventa entre particulares

Realizada por yolanda. 9 ene 2015

Buenas tardes,

He comprado un coche de segunda mano, a un particular, que me hizo una factura, sin contrato, me dijo que si renunciaba a la garantía, me rebaja el precio y acepté. El coche ha tenido una pequeña avería que me ha dispuesto un coste de 400 euros, y que el vendedor se niega a asumir. En el momento de la compra no me informó de ningún problema en el vehículo, y cuando me lo mostró tampoco.

Me gustaría saber si tengo derecho a demandarle por vicios ocultos, teniendo en cuenta que renuncie verbalmente a la garantía y si necesitara abogado y procurador. Gracias

Mejor respuesta

Puede usted demandar por vicios ocultos hasta 6 mese de la compra, o reclamar la garantía de 1 año si se trata de un compraventa. A su disposición
Saludos

Gesmadrid Abogados Abogado en Madrid

9 respuestas

En principio parece que sí, pero para asesorarle adecuadamente usted debería pedir una cita para una consulta y ser asesorado personalmente sobre su caso con la documentación que usted tenga sobre su asunto
Gracias, un saludo

Despacho Abogad.perez Villanueva Abogado en Vigo

10 respuestas

Si no hay constancia escrita de tal renuncia, interpreto, que no tiene validez, la simple factura equivale a una compraventa de bienes muebles, y se rige por el Código Civil, entiendo que la existencia de una avería al poco tiempo de la compra, y salvo que esta haya sido consecuencia de un mal uso por parte del comprador, debe responder el vendedor, los vicios ocultos cuya acción prescribe a los Seis meses, sería viable, siempre que el comprador no sea experto , en este caso automóviles, por cuanto se deduciría, que si tiene conocimientos de mecánica, al probar el vehículo , debería haber detectado el mal funcionamiento del mismo, en caso contrario si podría ser viable.

Sí puede demandarle por vicios ocultos y no le hace falta procurador ni abogado si demanda por menos de 2000€, pero el juez atenderá al contenido de esa renuncia y si ha versado sobre la garantía o específicamente sobre el derecho a reclamar sobre vicios ocultos del Código Civil, que no es lo mismo. En el primer caso (renuncia a garantía) la demanda podría prosperar, pero si ha renunciado con claridad a los vicios ocultos, no. Al no existir contrato escrito, no es fácil aportar prueba, si no hay testigos. El juez deberá tener en cuenta las circunstancias del caso: perfil de los contratantes, edad del vehículo y tipo de avería. Yo creo que, en este caso, el vendedor tiene las de perder.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Estimado:

La garantía es un derecho irrenunciable por lo cual si esta usted aún en plazo puede reclamar la cantidad. Para dicho importe no es necesario abogado y procurador, pero es aconsejable que acuda a un abogado para su defensa técnica, que será con mayor solvencia.
Quedando a su disposición.

Atentamente.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Efectivamente puede reclamar por vicios ocultos, y para presentar la demanda, al ser de cuantía inferior a 2000 euros, no es necesario abogado y procurador
Un cordial saludo

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián