Compraventa. Alguna solución?

Realizada por Antonia Jurado. 30 may 2020

He vendido un objeto por internet y el comprador me reclama que tiene unos imperfectos en los laterales.
No tengo manera de saber si el imperfecto estaba antes de realizar la venta o ha sido ocasionado después.
Hay alguna solución?

Mejor respuesta

Estimada Antonia:

El consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado por el que ha pagado su precio.

Si el producto tiene un fallo o no responde a las características anunciadas u ofertadas puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado. En principio se entiende como desproporcionada, aquella medida que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra posible no sean razonables.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

- Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

- Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor. Además, hay que tener en cuenta la naturaleza de los bienes y la finalidad que tuvieran para el consumidor.

En los supuestos de reparación o de traslado a un servicio técnico, el consumidor no tiene obligación de pagar nada durante el periodo de garantía, y el vendedor o productor debe hacerse cargo del coste de los desplazamientos, piezas, mano de obra, tiempo de reparación, etc. Además, mientras que el producto permanezca en el servicio técnico se suspende el tiempo de garantía.

En todo caso, si decía que estudiemos su caso personalmente, no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y la atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Entiendo que no es aplicable la legislación sobre consumidores y usuarios en el momento en que la vendedora no es profesional y se trata de un objeto de segunda mano.
Por tanto, el comprador podrá optar por devolver el artículo si no es de su gusto en el período de 14 días que se prevén para las ventas a distancia y usted tendrá que devolver el dinero de la compra.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla