Comprar el 50% de tu vivienda a tu pareja

Realizada por Patri. 31 may 2014

Hola, hace poco más de un año, mi pareja y yo compramos un piso a partes iguales. Mi padre nos hizo la reforma gratis para entrar a vivir. Ahora la relación no puede continuar y me está haciendo la vida imposible. Me dice que me da 4000€ (que es lo que hemos invertido cada uno) y que me vaya de casa, o si quiero comprarle su parte, que llame a un tasador para que tase el piso actualmente y así vender su parte por la mitad del valor. ¿Me podéis informar de cómo comprarle su parte sin que me chantajee? ¿Existe algún mediador que nos ayude? ¿Cuál es el porcentaje sobre el valor del inmueble que tendría que comprarle si yo tengo que seguir pagando la hipoteca entera?

Mejor respuesta

Buenos días Patricia.

Se entiende que habría que liquidar esa comunidad de bienes ordinaria, por lo que una vez tasado el inmueble o incluso con el valor de la compraventa del año pasado (ten en cuenta que el valor actual dudo mucho que sea mayor al de venta), se ha de reducir el valor a esa fecha de la hipoteca.

Así y a modo de ejemplo visual e intentando ser los más accesible posible, si la vivienda tiene un valor de 100.000 (50.000 euros son de cada uno, ficticiamente) y la hipoteca tiene un valor a día de la liquidación de la comunidad de dicho bien de 90.000 (45.000 euros de deuda para cada uno), se entiende que hay un líquido de 10.000 euros, por lo que él tendría que abonarte la mitad de los 10.000 euros, es decir 5000 euros.

Es un poco complejo de explicar por esta vía, si bien le aconsejo que si piensa que pueda engañarle contrate a un abogado. Si quisieran podríamos calcularles el valor a pagar y redactarles la minuta para acudir a la notaría.

Estando a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

El liquidar la propiedad que tenéis en común es posible, mediante venta a tercero, o que uno al otro le compre su mitad. Como comentan los anteriores mails, hay que tasar la vivienda donde se tendrá en cuenta la cantidad que queda pendiente para liquidar la hipoteca. Siempre en estos asuntos es mejor la mediación de una abogado/a, para evitar discusiones entre la pareja y evitar firmar algo que no convenga; además cabría estudiar la fórmula más ventajosa a efectos fiscales. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a tu disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Muchísimas gracias! Un cordial saludo.
Patri.

Muy buenos días Sra Patri.
Dada la respuesta del anterior despacho, sumamente acertada, solo podría indicar que si bien en las relaciones familiares (aun cuando su relación de pareja se ha roto, existen vínculos emocionales, sean malos sean buenos) pueden existir conductas que podrían condicionar la voluntad, no solo para negociar en perjuicio de uno u otro sino que pueden llevar a radicalizar posiciones que tampoco benefician a uno ni a otro. Caso de que estemos ante una situación difícil de tratar de forma serena, lo mejor es ponerse en manos de un abogado que pueda llevar a cabo la mediación de forma serena y que oriente a buen puerto la liquidación, puesto que no solo es liquidar y pagar a la otra parte lo que le corresponda (si es que hay remanente), después resta liquidar los tributos derivados de transmisiones patrimoniales, y hoy hay que saber manejar el Impuesto llamado de plusvalía, el cual hoy se halla en conflicto con los Ayuntamientos por el desplome en las ventas y que puede generar litigio.
Atentamente,

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Distinguida Patri,

Para que el uno o el otro, compro el 50% de la vivienda, efectivamente habría que tasarla, y abonar al otro la mitad del valor de tasación, donde ya se eniende incluida la hipoteca que pesa sobre la misma.

Tienes que tener en cuenta que harán unos gastos notariales, de inscripción en el Registro de la propiedad, liquidación de ITP (el tipo depende de la CCAA), y plusvalía.

En cuanto a la reforma realizada gratuitamente por tu padre, se podría calcular un valor, a incrementar o deducir el precio, según quien sea el que la compre.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona