Compra de casa por debajo del valor catastral

Realizada por Miguel García Pérez. 18 may 2017 Derecho Inmobiliario

En primer lugar muchas gracias por las posibles respuestas. Les indico mi caso, vamos a comprar una casa por 60.000 euros, urge venderla a los dueños, sin embargo el valor catastral es de 82.000. Si no estoy mal informado, aunque escriture por los 60.000 euros y pague los impuestos de estos, hacienda me reclamará los impuestos correspondientes al valor catastral, es decir, 82.000. Sin embargo, la casa tiene una parte de casi 90 metros cuadrados que es una construcción muy antigua y queremos dejar como patio. Mis cuestiones: ¿si después de comprar la casa hago esta obra y pido una revisión catastral, al haber menos superficie de inmueble deberá tener un menor valor no? Y por otro lado: ¿podría alegar esto y presentar el nuevo valor catastral cuando me reclame hacienda? Por otro lado creo que entre la firma de la escritura y el pago de impuestos puede pasar hasta un mes de plazo, podría ejecutar las obras en este mes, pedir la revisión catastral y pagar los impuestos acorde a este último valor. Gracias de nuevo

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Me temo que lo que plantea no es viable en la práctica. Primero porque la revisión catastral tendría que hacerse antes de la compraventa. Lo que se tiene en cuenta es el valor en el momento de la venta. Segundo, porque una revisión catastral, aún en el hipotético caso de que se estimase - lo cual no es sencillo - tardaría mucho más de un mes en realizarse. Y tercero, no siempre es el valor catastral en sí mismo el que se tiene en cuenta a efectos del impuesto. En Andalucía, por ejemplo, ese valor catastral ha de multiplicarlo por un coeficiente que para localidad establece anualmente la Junta.

Esperando haberle orientado,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario