¿Cómo volver a mi país con mi hijo sin consentimiento del padre?

Realizada por Anna. 20 mar 2017 Custodia compartida

Buenos días,

Soy polaca y vivo en España desde hace 12 años. Tengo un hijo de 6 años nacido en España, pero también tiene nacionalidad polaca. Su padre es español. Vivimos juntos, pero no estamos casados. Me gustaría volver a vivir con mi familia a Polonia y seguir con el negocio de mis padres, que ya dentro de unos años se van a jubilar. Aquí no tengo trabajo, soy ama de casa y no quiero depender económicamente de mi pareja. El problema es que él no quiere irse fuera de España ni tampoco me deja ir con nuestro hijo. Quería saber cómo puedo solucionar este asunto y que posibilidades tengo para irme con mi hijo a Polonia sin consentimiento de su padre.

Mejor respuesta

Estimada consultante:
Ud. debe tramitar un procedimiento de medidas paternofiliales, solicitando la custodia de su hijo y un régimen de visitas para el padre.
En principio, como no se va a tramitar de mutuo acuerdo sino contenciosamente, tendrá que probar que Ud. ha tenido más dedicación al cuidado del menor y que irse con Ud. a Polonia es más beneficioso para el mismo que quedarse en España. Ud. tiene derecho a retornar a su país de origen, pero el menor tiene derecho a estar con su padre, o al menos, a que se garantice una relación paterno filial lo más fluida posible.
Irse sin haber tramitado el procedimiento le puede servir para conseguir por la vía de los hechos consumados lo que pretende, pero desde luego también le puede abocar a todo un conflicto con el padre de su hijo (denuncias, demandas, etc..) que en todo caso a quien más van a perjudicar es a su hijo.
Pensando precisamente en el bienestar del menor, tome su decisión en consecuencia.
Reciba un cordial saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas noches
Debe regular la situación mediante un procedimiento judicial en el que se fije pensión y régimen de visitas a favor del menor. Si quiere marcharse con su hijo fuera de España tendrá que pedir autorización judicial si el padre no está de acuerdo.

Campos y Fernández-Palacios Abogado en Málaga

133 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida