¿Cómo solucionamos los problemas de manutención del cónyuje?

Realizada por Belen. 3 ene 2013

Mis padres se divorciaron tras 39 años de matrimonio. Mi madre es ama de casa de 67 años y no tiene posibilidad de trabajar por fibromialgia y osteoporosis. Desde el 2004 recibe una manutención de 450 euros sin ningún aumento anual. Este año mi padre se ha jubilado con una nómina de 1.600 euros. Actualmente está casado sin menores a su cargo.

Está insinuando a rebajar su manutención a 250 euros mensuales. De hecho, este mes le ha dado 100 euros comentándole que hasta el día 10 no podrá darle el resto si es que puede cuando en el acuerdo está estipulado el pago del 1 al 5 de cada mes.

¿Habría posibilidad de reclamo? ¿Qué ocurriría si dejara de pasarle la manutención? ¿Está obligado a ello si mi madre encuentra algún tipo de ayuda económica?

Gracias por la ayuda.

Mejor respuesta

Si no puede abonarse la pensión fijada deberá iniciarse un procedimiento de modificación de medidas solicitando que se fije una pensión adecuándola a la nueva situación. Si el padre es quien ha visto rebajados los ingresos, debe solicitar esta modificación, y hasta que no se fije una nueva pensión debe seguir abonándose la establecida, por lo que si no se abona debería acudir a un procedimiento de ejecución de sentencia.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Estimada Belén.,
La pensión comensatoria fijada en sentencia de divorcio no  se puede modificar, si no es presentando ante el Juzgado una demanda de modificación de medidas. La revalorización de la pensión se puede solicitar, siempre que así conste en la sentencia de divorcio.

Atentamente,
Bachofer Abogados.

Bachofer Abogados Abogado en Madrid

16 respuestas

1 voto positivo

Mientras no se modifique lo establecido en la Sentencia de divorcio, deberá abonar la cuantía fijada como pensión compensatoria.

Si se pactó que la pensión se revalorizaría según las variaciones anuales del IPC podrá reclamarle la diferencia correspondiente a los últimos cinco años.

Unilateralmente no puede reducirse la cuantía de la pensión compensatoria, ya que la otra parte puede denunciarle penalmente, o solicitar la ejecución forzosa de la Sentencia de divorcio por el incumplimiento.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid