¿Cómo saber si la denuncia sigue su curso o si ha sido archivada?

Realizada por Mari Carmen. 29 sep 2015

Mi vecina es bipolar y nos acosa con insultos constantemente. Un día entró en mi casa sin permiso y la denunciamos. Cuando le llegó la denuncia y la citación a juicio oral los insultos fueron a peor y la grabé con el móvil.

Un día, durante su acoso, para que se inquietara y nos dejara en paz, le dije que la había grabado como prueba para el juicio que tenía pendiente con mi padre. Entonces me dio un tirón del móvil y se lo llevó. Fui a denunciarla y la Guardia Civil me dijo que adjuntaría la denuncia a la que ya teníamos pendiente de juicio, aunque el número de referencia no coincide.

El día del juicio, el juez dijo que antes de seguir con el proceso trataran (la vecina y mi padre) de llegar a un acuerdo fuera de la sala, y así fue. Ella llevaba una abogada de oficio y no estaba al tanto del hurto del móvil y aún no les había llegado la denuncia, por lo que ese tema no se trató dentro de la sala, pero como el Guardia Civil me dijo que adjuntaba la denuncia a la otra, ya no sé si sigue vigente o está archivada. El caso es que fuera de la sala llegamos a un acuerdo: mi vecina me devolvía el móvil, nos dejaba en paz y asunto solucionado.

Mi sorpresa vino cuando, dos días después del juicio me la encuentro por la calle y le reclamo mi móvil y me dice que no lo tiene (o sea, que no piensa devolvérmelo). Me gustaría saber cómo puedo averiguar si esa denuncia llegará a juicio o si por el contrario estaba realmente dentro de la otra y está archivada. ¿Pongo la denuncia otra vez? ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Para averiguar qué denuncias hay puestas, debes acudir a los Juzgados de tu ciudad, con tu DNI y solicitar en el servicio de informática (o de información) que te den el listado de todas las denuncias que has interpuesto tú y que han presentado contra tí. Allí saldrá todo el listado con indicación del Juzgado y número de procedimiento de cada tema. Luego tendrás que pasar por cada uno de esos Juzgados y averiguar cómo está cada procedimiento.

Otra opción, es comentarlo con el abogado que os llevó el tema, él tendrá toda la información de ese asunto concreto y os podrá indicar si se acumuló esa denuncia a la otra y si, por tanto, se trataría de cosa juzgada.

Si necesitas una información más completa, llámanos! Estaremos encantados de ayudarte.

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Buenos Dias Mari Carmen, le informamos que debe acudir a los Juzgados mas cercanos a su domicilio y presentando su DNI le darán la información. Si desea que valoremos su caso con detalle o es usted denunciada y necesita de nuestros servicios, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Puede acudir a los Juzgados y en el servicio de información preguntar sobre los procedimientos que existen a su nombre y, posteriormente ir al Juzgado de Instrucción que está llevando cada uno para comprobar si existe algún señalamiento de juicio sobre los hechos que expone.

En caso contrario tendría que presentar una nueva denuncia por el hurto o apropiación indebida de su móvil.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid