¿cómo saber si ha dejado testamento?

Realizada por MCarmen S. 24 may 2012

En el anterior mensaje he olvidado mencionar que yo vivo fuera de la comunidad autónoma (Valencia) donde vivió y murió mi tío, que otros sobrinos sí vivían junto a él y tenían acceso a cuentas bancarias y que no sabemos si mi tío ha dejado herencia. Como dije anteriormente sólo quedamos los sobrinos. ¿qué pasos tengo que dar para enterarme de todo esto?

Gracias

Mejor respuesta

Para saber si su tío hizo testamento antes de morir Ud. tiene que solicitar el certificado de ultimas voluntades.

¿Que hay que hacer para pedir el certificado de ultimas voluntades?

En primer lugar hay que rellenar el Modelo 790 que se puede obtener gratuitamente en los siguientes lugares:

1) Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
2) Registros Civiles de toda España.

Para pedir una copia del certificado de ultimas voluntades es necesario:

1) Presentar el certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.
2) Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz, no es necesario presentar el certificado de defunción. En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido.

Hay tres formas de pedir el certificado de ultimas voluntades:

1) Presencial: en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

2) Por correo: enviando la solicitud a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad Ministerio de Justicia Plaza de Jacinto Benavente, 3 28012 - Madrid.

3) Por Internet, con certificado digital a través de la Sede electrónica del ministerio de justicia

Un saludo
MyPatrimony

Irte al registro civil y pedir un certificado de últimas voluntades se verá si hay testamento, y si no habrá que hacer declaración de herederos con lo que haya una partición e ir al notario.

Huélamo Abogados Abogado en Benalmádena

20 respuestas

Buenos Días,

En su caso, lo que debe de hacer en primer lugar es comprobar si tu tío otorgó testamento antes de morir, en virtud del cual el mismo estableciera el destino de sus bienes. Para ello es necesario que solicite un Certificado de actos de última voluntad, en dicho documento se informa de la existencia de testamento/s y, en caso de existir testamento/s, del lugar y fecha del otorgamiento y del nombre del Notario/s ante quién/es fueron otorgado/s. Este certificado se expide por El Registro de Actos de Ultima Voluntad y se puede solicitar de forma presencial o por correo.
Una vez emitido dicho certificado usted podrá comprobar si tu tío otorgó testamento de sus bienes o si por el contrario no se otorgó testamento, y es necesario realizar una "declaración de herederos abintestato", procedimiento en virtud del cual se determina, según los criterios establecidos por la Ley, quiénes son los herederos.

Un saludo.

IR Lex Abogados

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Deben solicitar un certificado de últimas Voluntades en la delegación del Ministerio del Interior, y con este certificado, verán si ha dejado testamento o no.

Bufete Carrasco Abogados Abogado en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

11 respuestas

Buenos días MCarmen:

Usted podrá saber si su tío ha dejado testamento solicitando un certificado de actos de última voluntad. Puede solicitarlo por correo enviando una solicitud que encontrará en la web del ministerio de Justicia y remitiéndola a: Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), Plaza de Jacinto Benavente, núm. 3, CP: 28012 Madrid. Este certificado tiene un coste de 3,54 € que deberá abonar antes de enviar la solicitud..

Reciba un cordial saludo,

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos Días,

En su caso lo que debe de hacer en primer lugar es comprobar si tu tío otorgó testamento antes de morir, en virtud del cual el mismo estableciera el destino de sus bienes. Para ello es necesario que solicite un Certificado de actos de última voluntad, en dicho documento se informa de la existencia de testamento/s y, en caso de existir testamento/s, del lugar y fecha del otorgamiento y del nombre del Notario/s ante quién/es fueron otorgado/s. Este certificado se expide por El Registro de Actos de Ultima Voluntad y se puede solicitar de forma presencial o por correo.

Una vez emitido dicho certificado usted podrá comprobar si tu tío otorgó testamento de sus bienes o si por el contrario no se otorgó testamento, y es necesario realizar una "declaración de herederos abintestato", procedimiento en virtud del cual se determina, según los criterios establecidos por la Ley, quiénes son los herederos.

Un saludo.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Buenas tardes MCarmen,

Para saber si existe testamento lo mejor es verificarlo solicitando un certificado de últimas voluntades. Respecto a si les tiene que dejar bienes o no, si no hay testamento, tendrá que repartirse a partes iguales entre todos los sobrinos, si existe testamento habría que estar a lo dispuesto en él. Mi consejo es que primero soliciten dicho certificado de últimas voluntades lo expide el Ministerio de Justicia. Puedo hacerlo ustedes mismos o a través de cualquier otra persona. Si bien, si es previsible que se produzcan problemas con los demás herederos le aconsejo contrate los servicios de un despacho de Abogados.

Quedamos a su disposición indicándoles que disponemos de edspacho en la Comunidad Valenciana.

Yuste & Villegas Consultores Abogado en Benidorm

8 respuestas

MCarmen,
Al hilo de lo anterior, deberías solicitar las últimas voluntades de tu tío al objeto de saber si otorgó o no testamento, y en el caso de que lo hiciera, cualquier era el último y que notario lo tiene.
Saludos,

Bonaventura Advocats Associats S.l.p. Abogado en Barcelona

3 respuestas

Buenas tardes,
consiga un certificado de defunción, con la fecha y lugar de fallecimiento, acuda al Registro Civil del lugar donde fallecio, y se lo daran.
Con dicho certificado, solcite un certificado de ultimas voluntades, hay formularios que puede usar en los Registros Civil, o en la página web del ministerio de justicia.
De esta forma, sabrá si hay testamento, y si lo hay, dirijase a la Notaría que lo autorizó, y solicite copia justificando que tiene interés legítimo.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Estimada Mari Carmen: Para saber si una persona ha otorgado testamento existe un Registro General de últimas voluntades.- Cualquier abogado le puede tramitar la solicitud a fin de conseguir la certificación.- Quedamos a su disposición.- Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Estimado Sr. Para saber si se a realizado testamento, debe ir al registro de ultimas voluntades de donde viva, ahí, solicitara una certificación, en la que acreditará si se a otorgado testamento o no.

Atte.

Miguel Molina Navarro -ABOGADOS & CRIMINÓLOGOS

Miguel Molina Navarro - Abogados & Criminólogos Abogado en Alicante

13 respuestas

En la web del Ministerio de Justicia están los certifcados pertinentes: defunción y últimas voluntades.

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante