¿Cómo recuperar la relación con mi hijo?

Realizada por chus85. 6 jun 2015

Hola,

Me separé de mi ex pareja el 2011 porque me denunció por maltrato. Yo me conformé por miedo a prisión por mis antecedentes penales (no por maltrato. Nunca). Tenemos un hijo en común con mi apellido.

Pusieron medidas cautelares para 30 días. Yo cumplí y tuvimos conflictos porqué vivíamos muy cerca, a dos calles, y me denunciaba. Me absolvieron una vez pero volvió a hacerlo porque me decía que me marchara de donde vivíamos, que me volviera a dónde había venido, etc.

Me cansé y tomé la decisión de hacerle caso y rehacer mi vida y dejarlo así pero ahora tengo otra pareja que me apoyó en esos momentos y lo vivió conmigo y también tenemos un hijo en común de casi 2 años y me gustaría volver a tener relación con mi otro hijo por todo lo que me he perdido y me estoy perdiendo y que no me quiero perder más.

Me equivoqué con la elección que tomé por tanta presión y ahora quiero tener contacto con él. Todos estamos dispuestos, tengo piso de alquiler y vivo con mi pareja, mi hijo y mi madre jubilada. El problema es que estoy cobrando un subsidio y mi madre, pensión no contributiva y que pasados los 30 días provisionales de sentencia me llegó citación para juicio de medidas y régimen de visitas y manutención por el mismo juzgado de violencia sobre la mujer que dictó sentencia anteriormente y por lo penal y me volví a asustar con que no pudiera afrontar las mensualidades y tuviera problemas de prisión. Por ser por lo penal y las intenciones de mi ex pareja demostradas anteriormente.

En fin quisiera saber qué debo hacer y cómo.

Muchas gracias, un saludo

Desde Zaragoza, España

Mejor respuesta

Buenas días.

No me queda claro si Ud. tiene o o sentencia que regula la custodia y otras cuestiones de su hijo. Si no es así, acuda al juzgado y aporte sus datos para que, al menos le digan, qué número de expediente es. Persónese en él con abogado y procurador para obtener copia de la resolución e inicie los trámites para ejecutar la sentencia en cuanto al régimen de visitas o pedir modificación de medidas para ampliárselo.

En cualquier caso tenga en cuenta que como no ha tenido contacto con su hijo el nuevo régimen será progresivo hasta que el chico entre en confianza con Ud. y se demuestre que Ud. también va en serio. Entienda que el interés más importante que va a valorar cualquier juez es el del menor pero también esimportante para el chico relacionarse con ambos progenitores.

Suerte y adelante.
Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

La mera alegación de maltrato familiar sobre algún miembro de la familia, en este caso, sobre su ex-pareja, no supone sin más que no se le establezca un régimen de visitas a su favor para relacionarse con su hijo, por lo que usted puede defenderse para obtener dicho régimen de visitas a su favor en el seno del procedimiento civil sobre medidas de relaciones de los padres con los hijos aunque el Juzgado que conozca sea un Juzgado especial de violencia sobre la mujer.
Desde ILLICE LEX le recomendamos a un despacho de abogados de su confianza, y en caso de insuficiencia de recursos económicos para ir a Juicio, usted puede solicitar justicia gratuita en la delegación del colegio de abogados que haya en el Juzgado donde se conozca el asunto.
Atentamente,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

El procedimiento instado por su ex pareja para regular medidas en relación con el hijo común es un procedimiento civil aunque se haya tramitado en el juzgado de instrucción de violencia de género. Tendrá Vd. que averiguar el contenido de la sentencia que se dictó. Cuando tenga una copia de esa sentencia vuelva Vd. a preguntar y se le dirá lo que debe hacer. Le adelante que tiene Vd. derecho a que se fije un régimen de comunicación y estancias con su hijo.

Buenos días. Lo que debe hacer es buscarse a un abogad@ de familia que le oriente ya que el hecho de que haya sido condenado por un delito de maltrato familiar contra su ex-pareja; no le mina su derecho ni el de su hijo a relacionarse.
Debe existir un convenio regulador de medidas en el que se establezca el régimen de visitas, vacaciones, pensión de alimentos, entre otros. Si no puede pagar uno por su situación económica actual, averigüe la dirección del Servicio de Orientación Jurídica de su ciudad y/o Comunidad Autónoma que me parece que vi que es Zaragoza. Por lo general la oficina está dentro del mismo edificio de los juzgados.
Una vez ahí pida el formulario de solicitud de abogad@ de oficio para que presente una demanda de medidas paterno-filiales contencioso que es así como se llama el procedimiento para que puede restablecer la relación con su hijo que supongo es menor de edad, si es mayor; seria él quien decide si desea o no relacionarse con Ud.

Eneida De León Reid Abogado en Irun

7 respuestas

Buenos dias, si ha recibido una demanda del Juzgado, sería conveniente que acudiese al Colegio de Abogados de Zaragoza para solicitar un abogado de oficio, en caso de que no pueda hacer frente a los honorarios del mismo. Allí, le asesoraran para justificar ante el Juzgado sus ingresos actuales, régimen de visitas, etc.
Un saludo,
Hinode, Despacho Jurídico y Asesoría Familiar.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata