¿Cómo reclamar la legítima de la familia mi abuelo?

Realizada por Regina Montes. 17 sep 2012

Hola,

Quisiera preguntar si podría reclamar la legítima de la família de mi abuelo. En caso afirmativo, ¿cómo? Mi caso es que desheredaron a mi abuelo, por casarse con mi abuela. Mi abuelo falleció y mi padre también. La pregunta es si ahora podría reclamar la legítima de esa rama de mi padre. Tengo entendido que, aunque deshereden, corresponde una legítima que no te pueden negar. ¿Es cierto?

¿Me podrían ayudar? ¿Qué pasos debería seguir? ¡Muchas gracias por adelantado!

Mejor respuesta

Según el Código Civil, "Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima".

Por tanto, sí puedes reclamar tus derechos sobre la herencia. Por otro lado, debes saber, además, que para desheredar se deben dar una serie de requisitos, sin los cuales tal desheredación no sería válida (el testador no puede desheredar así como así; sólo en los casos que establece el Código Civil). Deberías interponer una demanda civil, contando con un abogado especialista en la materia.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx

34 respuestas

Efectivamente, la legitima estricta es obligada por ley. Deberá pedir un certificado de ultimas voluntades de sus bisabuelos, para ver si otorgaron o no testamento, en qué proporción y sobre qué bienes y averiguar los bienes objeto de herencia cuando sepa qué proporción le correspondería a su abuelo.

Luego, puede contactar con los herederos para llegar a un acuerdo amistoso y agotando esta posibilidad, iniciar un proceso judicial. Para ello necesitara abogado y procurador, quedamos a su disposición en abogados365.com

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid