¿Cómo puedo reclamar los importes de nóminas impagadas tras un despido objetivo?

Realizada por Manuel Gonzalez. 20 dic 2012

Mi empresa me ha despedido. Han alegado causas objetivas. Sólo me han pagado el finiquito y los 15 días que marca la ley de notificación de despido. Me adeudan las nóminas de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y la de Diciembre hasta que me despidieron, así como otros conceptos establecidos en mi precontrato, las vacaciones no tomadas, etc.

He hablado con un abogado y me dice que la única solución es presentar papeleta de conciliación en el CMAC y, posteriormente tras la resolución de la misma, si la empresa no se presenta, presentar demanda.

Ahora bien, me dice que el 10% de interés de mora es muy complicado de obtener en un juicio y que, por tanto, la minuta del abogado tiene que salir de lo que me adeudan. Además, al no ser un juicio penal, no puedo solicitar que la otra parte (la deudora) se haga cargo de las costas. O sea, yo me llevo meses y meses sin cobrar, haciendo mi trabajo y la otra parte, la empresa, se va de rositas (¿de verdad esto es así? ¿tan mal lo tenemos los trabajadores en España? ¿tan patéticamente mal funciona la ley laboral?)

Por último, me dice que lo mejor que puedo hacer es, al ser un caso sencillo, presentar una papeleta de conciliación bien detallada en el CMAC y, posteriormente, usar el texto de esa misma papeleta de conciliación para yo mismo presentar la demanda, adjuntándole toda la información que pueda, de modo que me ahorre los gastos de un abogado.

¿Qué me aconsejáis? (NOTA: No estoy sindicado)

Mejor respuesta

Buenos días Manuel,
Personalmente, comparto el consejo que le ha ofrecido su abogado. En la jurisdicción laboral no hay condena en costas porque acudir asistido de abogado no es obligatorio para presentar la demanda, ni para el demandante ni para el demandado.

En efecto, debe plantear previamente una papeleta de conciliación que contenga los datos y domicilio suyos, los de su empresa y los conceptos que reclama lo más detalladamente posible. Si la empresa no se presenta al acto de conciliación o si acudiendo no llegan a un acuerdo, plantee posteriormente la demanda ante el Juzgado con idéntico contenido, acompañada de la documentación que posea (copia de su contrato, nóminas...). Recuerde que tanto la papeleta como la demanda debe dirigirla no solo frente a su empresa sino también frente al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), para que este responda ante la posible insolvencia de la empresa.

En el eventual juicio, la carga de probar que le han pagado las mensualidades que reclama la tiene la empresa, así que Usted solo tiene que acreditar que ha tenido una relación laboral con ellos, algo que por lo que narra no le resultará difícil. En cuanto al interés de demora del 10%, inclúyalo en su reclamación, pues es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.

Le aconsejo que solicite presupuesto a diversos abogados y, si ninguno le convence, inicie el procedimiento Usted mismo puesto que no entraña gran dificultad y ante cualquier defecto de la demanda el Juzgado le solicitará que lo subsane, otorgándole un plazo sin archivar el asunto.

Salvo mejor opinión.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

Solicita un abogado de oficio. Por temas de despido lo conceden rápido. Un saludo.

No le queda otra opción que seguir el consejo que le ha dado ese abogado si quiere tratar de cobrar los salarios debidos, primero demanda de conciliación y seguidamente demanda en el Juzgado de lo Social. En la jurisdicción social no es necesario asistencia letrada, ni representación por procurador, pero por tratar de ahorrarse el gasto del abogado puede que no consiga el fin pretendido, ya que un profesional sabrá orientarle jurídicamente y está habituado a intervenir en un juicio.

Atte.,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid