¿Cómo puedo denunciar al presidente por abuso de cargo?

Realizada por carmen. 20 jun 2013

Hay tres vecinos que deben más de 5000 euros y nos los ha denunciado y a mí sí por 700 euros.

Mejor respuesta

Buenos días;

En primer lugar, decirle que la reclamación de las deudas vía judicial, por el procedimiento monitorio, contra los propietarios morosos de una comunidad de propietarios necesita obligatoriamente la aprobación en junta de propietarios. Como consecuencia, si le han reclamado la deuda es porque a través de la celebración de una junta todos los propietarios ,o la mayoría de éstos, votaron a favor de la liquidación de su deuda y su reclamación judicial. Por el contrario, Si no fue así, el Presidente no puede unilateralmente interponer una demanda de monitorio para reclamarle la deuda.
En cuanto a los otros vecinos, quizás, la junta no aprobó su reclamación judicial o quizás han llegado algún acuerdo de pago fraccionado y por ello no han sido demandados.

En segundo lugar, en cuanto a la posibilidad de denunciar al presidente, creemos que la única posibilidad que tienen es renovar al Presidente de la Comunidad mediante la convocación de una junta promovida, como exige la ley, por la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación. De esta manera, podrán cambiar a la persona del Presidente.
No obstante, si tienen administrador de fincas póngase en contacto con él y cuéntele lo sucedido.

Esperamos haberle servido de ayuda, estando a su entera disposición para esta consulta o cualquier otra que se le suscite, informándole al mismo tiempo que este despacho ofrece un servicio de asesoramiento integral a las comunidades de propietarios y reclamación de cuotas mediante el llamado “bono comunidad”. Infórmense sin compromiso.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenos días,
Para que se plantee una demanda de reclamación dineraria contra los propietarios morosos ha de existir un acuerdo en Junta de propietarios, si no es así, no se podrá demandar a nadie.

Por ello, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte e incluso de llevar tu caso si así lo quieres.
Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín