¿Cómo puedo conseguir una custodia compartida para evitar malentendidos?

Realizada por Daniel. 1 oct 2012

Hola,

Soy Daniel. Paso manutención de 350€ desde hace 4 años y tengo muchos problemas con la madre de mi hija porque hace esfuerzo diario en denunciar falsamente para engordar una situación que no existe. Yo cumplo con los pagos y desgraciadamente no puedo cumplir con el régimen de visitas porque soy coreógrafo y paso gran parte del año fuera de España trabajando por temporadas cortas no más de 2 semanas pero si me coincide el trabajo con el fin de semana que me toca no me lo cambia y además me denuncia aunque pague manutención. Vivo guardando tarjetas de embarque de mis viajes para que nunca me recriminen que he desatendido a mi hija y que si no la recojo es por mi trabajo... Gano prácticamente casi todos los juicios pero me cuesta una fortuna al año que no puedo pagar. Quiero saber si en España es difícil que me concedan la custodia compartida ya que tengo todos los medios para educar a mi hija correctamente...Tengo piso amplio, trabajo, y pareja estable desde hace 4 años. Me gustaría que me ayudaran con una solución y si es viable pues me gustaría contratar vuestro servicio. Gracias.

Atentamente,

Daniel Navarro.

Mejor respuesta

Buenos días,
Obtener la guarda y custodia compartida no es cosa fácil, ¡aunque tampoco imposible! Muchas veces el mayor obstáculo está en la mentalidad de los jueces que se resisten a aceptar la nueva realidad social y adoptan posturas proteccionistas innecesarias en relación a los menores, viejos clichés como que la madre es la mejor para tener la guarda y custodia.

Es por eso que se ha montado un sistema de requisitos para concederla que son al arbitrio del juez. Al final depende del juez que te toca (es una persona con sus propios valores y eso hace que dicte sentencia en función de como valora las pruebas y las valora por sus creencias).

Un juez nunca puede ser objetivo o imparcial: siempre lo pasa todo por su filtro personal de valores y creencias. No es lo mismo si te toca una jueza de 60 años divorciada y peleada con su marido que si te toca un juez joven separado que tenga la custodia compartida. Así que hay que tener mucha psicología y astucia a la hora de enfocar la demanda y de realizar el juicio.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

tu situacion personal es compleja por las estancias fuera de españa o de tu residencia habitual. En dichos periodos no podrias estar con tu hija .Yo solicitaria una modificación de medidas para que el sistema de estancias ya vistas con tu hija se adapte a tu realidad laboral,Tendria que hablar contigo mucho mas a fin d analizar cual es tu relacion con tu hija, si ella desea estar contigo o vivir contigo porque , dada la conducta obstruccionista de la madre, podriamos hablar de alienación parental y ver la posibilidad de solicitar tu la custodia. Tendria que verse muy concretamente todas las circunstancias de tu caso.

González Laviada Abogados Abogado en Oviedo

45 respuestas

Hola Daniel,
En su caso la custodia compartida sería difícil, que no imposible. Debe tener en cuenta que si el tener un trabajo sin horario ni lugar fijos dificulta el correcto cumplimiento del régimen de visitas, no digamos ya el desempeño de la guarda y custodia de una menor. Contacte con un Abogado para interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la custodia compartida y, en su defecto, un régimen de visitas que realmente se adapte a su situación personal y profesional. Pero, sobre todo, intente dialogar con la madre de su hija para que comprenda las circunstancias en las que se desarrolla su profesión y sea flexible en cuanto a las visitas, por el bien de su hija.

Un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Estimado Daniel,
aunque cabe la custodia compartida, en el caso que nos relata resultará un tanto más compleja obtenerla, dado que la madre la lleva ejerciendo anteriormente, su régimen de trabajo ( viajes, etc.). En su caso, resultaría mucho más recomendable instar un proceso de modificación de medidas , en el que se explique al Juez sus circunstancias concretas para que determine un régimen de visitas mucho más flexible que pudiera adaptarse a sus circunstancias laborales actuales, evitando así las continuas denuncias por parte de su ex.

Para el proceso de modificación de medidas tan sólo sería necesario , en principio, aportar justificación de los viajes que realiza con motivo de su profesión, y las denuncias por parte de su ex, para acreditar que la falta de flexibilidad por parte de ella es lo que hace que deba modificarse el régimen. Para este proceso es necesario abogado y procurador. en caso de estar interesado, quedamos a su entera disposición. Un cordial saludo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenas tardes Daniel,
Si bien es cierto que poco a poco la custodia compartida se está normalizando en los tribunales españoles, también lo es, que hay grandes diferencias de unas comunidades autónomas a otras. También tengo que decirle que el hecho de que se su trabajo le exija viajar continuamente, no es un dato a su favor para que se le otorgue la custodia compartida. Le aconsejo que acuda a un abogado para explicarle con detalle su situación, y así poder ofrecerle una opinión bien fundamentada.

Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés