¿Cómo puede una persona obtener la custodia compartida de un hijo?

Realizada por Teresa. 4 mar 2014

Me explico: mi esposo tiene un hijo de 14 años y en juicio, después de su divorcio la custodia le quedó a la madre, que sucede que ella tiene otra pareja y el niño ha manifestado a terceros que no quiere vivir con ellos porque siente que está siendo maltratado psicológicamente, pero tampoco se atreve a declarar esto ante un juez para que otorguen la custodia al padre.

En este caso, ¿qué puede el padre hacer?

Vivimos en San Cristobal de la Laguna, Tenerife.

Gracias,

Teresa.

Mejor respuesta

Se puede intentar un mutuo acuerdo entre los padres. SI no es posible, el padre puede pedir la custodia exclusiva del hijo, o compartida, ante el Juez que dictó en su día la Sentencia, mediante Demanda de modificación. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia. Quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Gracias.
Saludos.
Teresa

Evidentemente solo hay una manera y es solicitarla al juzgado que otorgó la custodia a la madre mediante nueva demanda. La ley establece que el menor que sea mayor de 12 años, si lo piden las partes el fiscal o él mismo tiene derecho a ser oído por el tribunal. Eso no significa ni mucho menos que tenga capacidad para decidir, sino únicamente que sus prefencias serán tenidas en cuenta. Lo realmente determinante es el interés del menor, es decir, con quien va a estar mejor atendido y que tipo de custodia es mejor para su desarrollo personal. Antes de solicitar la custodia compartida debería analizar si se cumplen los requesitos mínimos para su concesión por lo que debería acudir a un profesional que le asesore sobre esta cuestión. También puede solicitar el padre la custodia para sí pero tendrá que demostrar que ha existido un cambio SUSTANCIAL en las circunstancias desde la fecha en que se produjo la atribución de la custodia a la madre y que esa modificación hace aconsejable ahora un cambio de custodia por el bien del menor. Por un mero capricho del niño no van a modificar la custodia.

Un saludo.

Buenos días,

Entiendo que debe presentar una demanda de modificación de medidas, puesto que el hijo ya tiene edad para decidir. Para ello se necesita abogado y procurador, por lo que nuestro despacho queda a su disposición para estudiar el asunto y conseguir la custodia compartida.

Saludos

Valvanera Ramírez Cañizares Abogados Y Asesores Abogado en Navalcarnero

39 respuestas

Estimada Teresa

Mi consejo es que plantee una demanda de modificación de medidas, solicitando la custodia compartida.

Rincón Abogados Abogado en Jaén