¿Cómo opinan que acabará esto?

Realizada por Aimar. 21 ago 2013

Quería pedir ayuda y consejo y sobre todo contar mi historia aunque ya la he contado muchas veces. Estoy viviendo un auténtico calvario desde hace casi un año y también está afectando a mi familia.

La situación es la siguiente. Estoy en proceso de divorcio con un hijo de tres años. Hay separación de bienes y tenemos dos casas, una suya y otra mía (la distancia entre las dos casas es de 20 minutos en coche). Tratamos de salvar el matrimonio con terapia de pareja y cuando parecía que empezaba a funcionar y se iban a arreglar las cosas, otra crisis que ha sido definitiva. Una pérdida de tiempo y dinero.

Decidimos divorciarnos pero antes de llegar a juicio nos hablaron de la posibilidad de una mediación. Acudimos a ella y el punto estrella fue la guardia y custodia del niño. Al principio los dos la queríamos para cada uno. La mediadora nos propuso que probáramos una guardia y custodia compartida. Entonces comprendí que el niño no es un coche, una casa o cualquier cosa material y acepté la guardia y custodia compartida. Ella aceptó a regañadientes pero tras un día me llamó y me dijo que no estaba de acuerdo y que renunciaba a la mediación. Hablé con ella para que me dijera qué quería hacer. Pasó una semana y nada. Pasó otra y nada. Le pedí que se definiera, si iba a presentar ella la demanda y no me contestaba. Entonces acudí a una abogada a pedir consejo legal. La abogada me dijo que le dijera que había visitado a una abogada. Ella se enfadó y a los pocos días me dijo que ella también tenía abogada. Presenté la demanda de divorcio a finales de año.

Tengo un horario que me permite estar todas las tardes libre. Ella tiene jornada reducida pero no puede llevar al niño al colegio ni recogerlo porque viaja y pasa noches fuera de casa. Además, aparte de su jornada reducida trabaja dos tardes. Todas las tardes y los meses de verano he atendido al niño porque dispongo de tiempo para él.

Hasta ahora hemos tenido desde octubre del año pasado una guardia y custodia compartida por días pero viviendo en mi piso que hace las funciones de domicilio conyugal. Ella se niega a irse a su piso e incluso en unas medidas provisionales que presentó un mes después de la demanda de divorcio me pedía el uso y disfrute de la casa, la guardia y custodia del niño, 600 euros mensuales. Sus medidas provisionales fueron archivadas y luego en la contestación a la demanda no pidió la casa.

Otro tema fue la decisión de matricular al niño en un colegio. Yo quería llevarle a mi colegio por las siguientes razones: el niño no necesitaría ir a madrugadores, estar empadronado el niño en la casa, no dependeríamos de terceras personas y podría entrar en el colegio por ser yo profesor en el mismo. Ella se negó y quería que el niño fuera a otro colegio a 10 minutos a pie de su casa. No podría llevarle ella, y, o bien le llevarían sus abuelos o iría a madrugadores. Se recurrió a la jueza y me dio la razón. El niño estará matriculado en mi colegio y empezará infantil de tres años en unos días. Ella cambió de abogado en ese momento.

La actitud de ella ha sido desafiante y provocadora. Ha hecho lo que ha querido. Se llevó al niño al pediatra dos veces sin avisarme. Por supuesto me ha llamado de todo lo imaginable y, aunque he tratado de ser estoico algunas veces he respondido a sus provocaciones. Por desgracia, en alguna ocasión el niño estaba de por medio. La pediatra del niño cuando fui a hablar con ella me dijo que ella era una persona histriónica.

Dentro de poco hay una entrevista con el Psicosocial y luego el juicio . Desde el punto de vista judicial tanto mi abogada como la mayoría de la gente a la que he consultado me han dicho que tengo muchas posibilidades de conseguir como mínimo la guardia y custodia compartida sino la entera para mí.

Me gustaría saber la opinión de otros abogados sobre lo que puede pasar. Con todo lo que he contado, ¿qué puede dictaminar un juez? Después del juicio ¿cuánto tiempo tardará en dictar sentencia?

Gracias por responderme.

Mejor respuesta

El plazo de dictar sentencia serán 10 días. Y el Juez procurará evaluar lo mejor para el niño.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Buenos días.
La mayoría de procesos de divorcios utilizan a los hijos en común como armas de lucha en la obtención de beneficios económicos o bien de revancha y odio hacia el otro cónyuge.
El juez velará, ante todo, por el interés del menor, dejando en segundo lugar la ponderación económica para el cónyuge más perjudicado y dictará sentencia en base a esos criterios.
Tras la celebración del juicio el juez dispone de 10 días para dictar sentencia, plazo que en ocasiones puede ser mayor por el trabajo acumulado de los juzgados.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca