¿Cómo obtener pensión del padre de mi bebé sin otorgarle derechos?

Realizada por Celia. 22 may 2013

Hola a todos. Tengo 20 años y 7 meses de embarazo, han sido muy difíciles a causa de mi pareja, él quiere hacerse cargo y reconocer a mi hijo, pero es muy irresponsable, tiene deudas, miente a menudo acerca de a dónde va y con quien, y se pone muy violento cuando discutimos, hasta ahora ha sido agresión verbal, pero deja en claro no tener respeto hacia la mujer en absoluto ya que yo no soy una persona mal hablada o agresiva, en fin, Lleva una vida poco moral, se dedica al graffiti, aunque legalmente, también hace tatuajes sin ningún permiso de salubridad ni nada, bebe mucho y consume marihuana de vez en cuando. Sé que cualquiera pensaría: ¿y entonces por qué estabas con él y te embarazaste? la verdad es que asumo la responsabilidad con alegría e intento ver el lado bueno y se que no estoy sola, sin embargo en realidad creo que lo justo es que el se haga responsable de su hijo ami que no me de nada solo que le de lo indispensable que lo demás yo lo lleno, pero no le voy a dar el derecho de ser padre ni la responsabilidad de cuidar de mi hijo por que se que no puede ni mantenerse estable el mismo, ademas de que esta rodeado de pésimas compañías y en un ambiente laboral poco respetable, a su vez estoy segura que me daría muchos problemas no traería el niño a la hora indicada, lo traería en mal estado, etc, por que él así vive, dando escusas para todo, y al final yo viviré como si tuviera 2 hijos pequeños.

Si hay alguna posibilidad de que la justicia me ayude de alguna forma por favor háganme saber, y si lamentablemente la única forma de obtener algo es dándole a mi bebe su apellido y con esto, dándole derechos al padre, prefiero registrar ami bebe sola.

A su vez, me interesa saber si puedo darle su apellido pero condicionando la patria potestad completa para mi, y si es así, ¿cuál es el procedimiento?

Mejor respuesta

Veo muy difícil esta posibilidad. Que el padre se comunique con su hijo es también un derecho para el niño, a poder relacionarse con su padre. Así que no puede privarse al menor de ello por problemas personales entre los progenitores. Sólo si queda claramente demostrado que el contacto podría ser perjudicial, se podría obtener un régimen controlado (por ejemplo en punto de encuentro) o incluso sin régimen pero es una posibilidad muy remota, puesto que la prueba es complicada.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Lo más recomendable sería que acudiera usted a un Abogado, ya que hay varias vías de actuación en estos casos, tanto por vía penal como civil. Sí que hay muchas posibilidades de que usted acabe ejercitando la patria potestad única, pero para ello hay que ejercitar alguna de las acciones que en este caso podrían venir bien al asunto.

Luis Miguel Parro Pico Abogado en Coria

30 respuestas

Si él le da los apellidos tiene derechos, de lo contrario, no tiene ninguno.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Debe entender que Usted no otorga derechos al padre. El padre tiene derechos por su pura y simple condición de padre. La mayoría de las razones que esgrime en su consulta son, a día de hoy, meras conjeturas o prejuicios más o menos fundados.
Ahora bien, si usted inscribe su hijo solo con sus apellidos (cosa que no parece muy razonable) el padre tendrá que reclamar la paternidad en el juzgado.
Pero digo yo... si es el padre, ¿por qué quitarle a su hijo su padre? Sea como sea es el padre de su hijo.

Maire Abogados Abogado en Oviedo