¿Cómo obtener la guarda custodia de mi hija y ejercer la patria potestad?

Realizada por Liliana. 25 abr 2014

Tengo a mi niña que vive en Barcelona conmigo, y el padre vive en Bolivia. Yo soy la responsable de la manutención de la niña y de todo lo que a ella concierne. La niña estuvo viviendo un tiempo en Bolivia con mi madre siendo yo la que enviaba desde aquí el dinero para la manutención de la niña y el padre pocas veces la visitaba, cuando fui a traerla devuelta conmigo el no puso ninguna objeción y firmo todos los papeles para que la niña saliera sin problemas de Bolivia y viniera conmigo. También me firmo ante un notario un poder donde dice que me da la guarda custodia y tenencia de la niña, y que puedo ejercer como madre y padre de la niña con la obligación yo de mantenerla, darle estudios, comida y todo cuanto la niña necesite... Pero como es un poder ante notario aquí en España las instituciones siempre me piden la sentencia de un juez y no me le dan valor a dicho documento... Entonces quiero saber cómo puedo solicitar a un juez la guarda custodia de mi hija si el padre tampoco vive aquí. ¿Cómo puedo obtener un abogado de oficio ya que soy madre soltera y apenas si tengo recursos para sacar a mi hija adelante yo sola y no me puedo permitir un abogado de pago? Agradecería un poco de asesoramiento del tema. Muchas gracias...

Mejor respuesta

Hola soy Natalia, tengo una hija de diez años y necesito la tenencia para poder tramitar papeles. Su padre vive en Buenos Aires. Y no tiene ningún tipo de problema. Necesito su ayuda, gracias.

Hola Natalia... Mira yo estaba en una situación parecida, si miras lo que han contestado los abogados en las repuestas que me han dado te ayudarán de mucho, yo seguí los consejos de un despacho de abogados y solicité un abogado de oficio en el colegio de abogados, ya que mi situación económica no me daba para permitirme un abogado de pago, y ahora mismo ya mi demanda se ha llevado a trámite, eso sí, tienes que tener paciencia porque como el padre de tu hija no se encuentra en España el proceso tarda bastante, a mi, mi abogada me ha dicho que más o menos tenemos para 2 años con este proceso, pero al final el tiempo pasa rápido. Espero tengas suerte. Saludos.
Y agradecer a todos los despachos de abogados que en su momento me asesoraron y me dijeron que solicite un abogado de oficio, sus ayuda me sirvió muchísimo... Muchas gracias de corazón...

Mediante Demanda puede pedir la guarda y custodia de su hija, así como que el padre pague una pensión de alimentos, aunque el padre viva fuera. Para ello precisa de abogado y procurador; si lo desea de oficio puede pedirlo a través del Colegio de Abogados de Barcelona para tramitar la justicia gratuita. En cualquier caso nosotros somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

En caso de que no estén divorciados, debe interponer demanda de divorcio en la que se solicite la atribución de la guardia y custodia a Ud., como también la patria potestad.
En caso de que ya cuenten con sentencia de divorcio en la que se establezca que la guardia y custodia y la patria potestad son compartidas, debe interponer demanda de modificación de medidas paterno filiales.

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Puede acudir al Colegio de Abogados de su localidad y solicitar justicia gratuita para que le asignen un abogado de oficio.

En su caso, tendría que presentar una demanda de divorcio si son matrimonio y de no serlo, una demanda para el establecimiento de medidas paterno filiales.

En ambos casos solicitaría la atribución para vd. de la guarda y custodia de la menor, sin que se fijase un régimen de visitas para el padre, considerando las circunstancias existentes de residir en otro país y de haberse desentendido de la menor (podría aportar el documento notarial como prueba).

Por otro lado, tendría que solicitar se estableciera una pensión de alimentos para su hija que tendría que abonar mensualmente el demandado.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid