¿Cómo iniciar los trámites de divorcio?

Realizada por patricia. 4 feb 2015 Abogados divorcios

Hola, buenas tardes, me gustaría saber qué puedo hacer. Me quiero separar de mi marido, tenemos dos hijos, uno de 6 y otro de 2. La casa es mía y de mi madre desde antes que le conociera pero vivimos aquí. Yo trabajaba y me despidieron cuando me quedé embarazada (cosa que ya ha pasado y da igual pero es por informar bien). Me casé y dejé de trabajar por mutuo acuerdo entre mi marido y yo. Ahora no trabajo y solo trabaja él, quiero saber cómo empezar a proceder para poder separarme sin problemas. También quiero saber si me pertenece algún tipo de beneficio por dejar mi trabajo y ocuparme del hogar en estos años y cuáles son mis obligaciones o no sé cómo llamarlo, solo lo que me pertenece a mí y a mis hijos y lo que no.

Un saludo y gracias

Mejor respuesta

El trámite de divorcio puede realizarse de manera amistosa mediante un proceso de mutuo acuerdo, en el cual, se redacta un convenio regulador con los pactos que hubiesen alcanzado.

En caso de no haber acuerdo, el trámite tiene que ser contencioso, y cada parte debe comparecer asistida y representada por su propio abogado y procurador. Se celebraría un juicio y en la Sentencia se determinarían las medidas que regularían el divorcio (guarda y custodia, pensión alimentos, compensatoria, uso del domicilio familiar, etc.).

Si la guarda y custodia se le atribuye a Vd., tendría derecho a percibir una pensión de alimentos para contribuir a la manutención de sus hijos, igualmente, se le asignaría el uso y disfrute de la vivienda.

En cuanto al establecimiento de una pensión compensatoria a su favor, dependería de los años de matrimonio, su edad, dedicación a la familia, formación académica, etc.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Patricia, como ya han apuntado mis compañeros, lo mejor sería acudir a un proceso de divorcio de mutuo acuerdo.
En cuanto a la vivienda, no de preocupe porque le corresponde el uso de la misma a usted por el sólo hecho de ser de su propiedad.
Respecto a sus derechos y obligaciones, usted puede solicitar una pensión compensatoria por la situación de desigualdad económica en la que se quedará tras el proceso de divorcio, ya que usted ha estado durante estos años ocupándose de los hijos y del hogar. Igualmente, el padre de los niños deberá abonar una pensión alimenticia mensual si usted tiene la guarda y custodia de los mismos.
Un saludo y ánimo.
Martínez de la Llana Abogados. Zaragoza.

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos días, Patricia.
Para iniciar los trámites de divorcio, deberá Ud. contar con los servicios de un abogado y un procurador e interponer una demanda ante el juzgado. En la demanda, deberá pedir la guarda y custodia de sus hijos, el uso y disfrute de la vivienda conyugal, una pensión de alimentos y, otra pensión, que es la compensatoria. Además, se fijará un régimen de visitas a favor del padre. Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento. Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenos días Patricia,
Para cualquier divorcio es necesaria la intervención de abogado y procurador, por lo que es preciso el asesoramiento del mismo. A la vista de lo que comentas, entiendo que sí sería perceptora de una pensión compensatoria, con el uso y disfrute de la vivienda, al poder optar a la custodia de los hijos, máxime cuando su vivienda es de su propiedad.
Sería recomendable llegar a un mutuo acuerdo.
Un saludo.
Negotia Abogados. Valladolid

Negotia Abogado en Valladolid

103 respuestas

Buenos días Patricia;

En primer lugar lamento que tengas que pasar por una experiencia como un divorcio, pero hay muchas formas de abordarlo y depende cómo se enfoque repercutirá en la relación posterior tanto tuya con tu expareja y con los niños (son los que se llevan la peor parte).
Para poder asesorarte de la mejor manera necesito saber en qué localidad resides y en qué punto está el divorcio (lo has hablado con tu pareja, habéis intentado algún tipo de conciliación o acuerdo de divorcio previo).
Al tener cargas familiares, en caso de divorcio te puede corresponder un derecho de pensión de alimentos en favor de tus hijos, pero es esencial saber cómo vais a acordar la custodia de los hijos (si va a ser o no compartida, si vais a vivir en el mismo municipio después del divorcio...).
Puedes consultar en la oficina de empleo las ayudas por cargas familiares (tienes que cumplir unos requisitos para poder acceder, pero en tu caso es fácil que los cumplas por lo que relatas); es un subsidio que te ayudará hasta que no tengas trabajo.
A partir de tener estos datos claros podemos entrar en materia (iniciar el proceso legal)
Saludos
Carlos

Gabinete De Asesores Fiscales Abogado en Barcelona

1 respuesta

Debería contratar los servicios de un abogado de familia, en el supuesto no tenga recursos puede solicitar un abogado de oficio. Su marido, siempre y cuando la guarda y custodia no sea compartida, tiene la obligación de abonar pensión de alimentos para sus hijos, el importe de la misma dependerá de las necesidades de sus hijos, y de los ingresos del progenitor. Usted puede solicitar una pensión compensatoria, aunque lo normal es que sea temporal, durante un tiempo para que se incorpore al mudo laboral. La vivienda es normal se adjudique al progenitor tenga la guarda y custodia de los hijos.

Estimada Patricia,
Analizada la consulta que nos plantea es viable interponer una demanda de divorcio donde se deberán regular todas las medidas que afecten a dicha separación, guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas para el padre, pensión de alimentos para los menores, pensión compensatoria y cualesquiera otras que sean relevantes en su caso. Para ello y atendiendo a que cada caso hay que adoptarlo con todas las particularidades que requiere, le invitamos a que mantengamos una reunión y poderle ampliar la presente información, así como las dudas que se le planten al respecto.
Igualmente, le informamos que por ser cliente de abogados365 se beneficiará de importantes descuentos en nuestro despacho.
Un saludo,
Afc Abogados

Afc Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Lo primero es acudir en su ciudad a un abogado que lleve asuntos de familia, a fin de que si es posible puedan llegar a una separación de mutuo acuerdo. En principio y siempre que la custodia no sea compartida, le correspondería una pensión de alimentos para sus hijos, y lo normal es que se fije una pensión compensatoria para usted, aunque por su edad, preparación, lo normal es que sea temporal. En relación con la vivienda siempre queda a favor del cónyuge que tiene la custodia de los hijos.

Buenos días, lo que tendra que interponer es una demanda de separación o divorcio. Lo mejor es realizarlo mediante un mutuo acuerdo al serles mas economico, rapido y evitar situaciones innecesarias. Vd. tendria derecho por lo que comenta a la vivienda al atribuirsele la guarda y custodia de los hijos así como a una pensión de alimentos por los hijos y a una compensatoria por el desequilibrio que esta separación o divorcio le originan, principalmente por su actual situación laboral. Si lo prefiere podemos concertar una cita sin coste alguno para concretar y aclarar sus posibles dudas. Quedo a su disposición. Un atento saludo.

Sergio Gómez Abogados Abogado en Cartagena

6 respuestas

Buenos días Patricia,
Decirte que en la tramitación por divorcio es necesario abogado y procurador, por lo que te recomiendo acudir a un abogado que te asesore. Entiendo por tu situación que te corresponde una pensión compensatoria que minore el desequilibrio económico que se produce tras la ruptura, a parte de la pensión de alimentos que correspondería por los menores y el uso de la vivienda al ser de su propiedad.
Un saludo
Negotia Abogados. Valladolid.

Habría que valorar muchos otros factores para ver si tiene derecho a una pensión compensatoria, pero en todo caso tendría que venir por el despacho y analizar todas las posibilidades en cuanto a pensión y uso del domicilio.
Un saludo y gracias por su confianza.

Gabinete Xuridico Matrimonial Abogado en Vigo

3 respuestas

Lo mejor para su familia seria tramitar el divorcio de mutuo acuerdo, o en mediación familiar, donde ambos pactan cómo van a vivir a partir de ahora. Ese pacto puede ser muy amplio y lo único que han de tener en cuenta es la protección de los niños, sobre el resto van a tener muchas opciones.
Si esto fracasa entonces debería acudir al juzgado de familia para resolverlo.
En su caso tiene derecho a pedir pensión compensatoria para vd por un tiempo, y el uso de la vivienda para los niños y luego dependiendo de como quieran repartir el tiempo con los menores se fijarían unos alimentos para ellos.

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Siempre es preferible la tramitación de un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo. En el que el padre y la madre acuerdan lo que más se ajusta a sus intereses, plasmándolo en un documento que se denomina Convenio Regulador. También podría acordarse, a diferencia del procedimiento de divorcio contencioso, la liquidación del régimen económico matrimonial, en el caso de ser el de gananciales.
Si lo desea puede ponerse en contacto con este despacho especialista en Familia. Le resolveremos sus dudas y le asesoraremos de forma personalizada. Puede solicitar un presupuesto sin compromiso.
Un saludo

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

Buenos días Patricia,

Lo primero que debe hacer es contratar a un buen abogado o abogada de familia que le asesore de todo desde el primer momento. Sobre qué hacer y qué no hacer. Por supuesto que le corresponde una pensión compensatoria por el hecho de su dedicación a la casa y a la familia. En cuanto a sus obligaciones y sus derechos, entiendo que le correspondería a usted la guarda y custodia de sus hijos por haberlos siempre cuidado usted y su esposo debería abonarle una pensión de alimentos por los niños a fin de contribuir a su sustento. En cuanto al uso del domicilio familiar, le corresponderá a usted por la custodia de los niños y por el hecho que es de su propiedad. Muchos ánimos.

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Precisa interponer demanda para regular su situacion con su marido y para con sus hijos. Contactenos y le asesoraremos.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Si hay buenas relaciones con su marido, lo mejor es divorciarse por "mutuo consentimiento", es decir de acuerdo los dos un solo abogado por los dos o uno por cada uno redacta el "Convenio Regulador" donde se reflejan los derechos y obligaciones. Luego se va ante el Juez para ratificar lo convenido. Las propiedades anteriores al matrimonio son de quien era el propietario. Los derechos y obligaciones típicos del matrimonio divorciado son la pensión de alimentos a los hijos menores y la pensión compensatoria, la guarda y custodia de los hijos menores, y los derechos de visita a los hijos. Finalmente le recomiendo que acuda para mas asesoramiento a un Abogado especializado en temas de divorcio y familia. Cordiales saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Estimada Patricia,

En sintonía con lo expuesto por mis compañeros, lo ideal en un primer momento es llegar a un mutuo acuerdo donde se minimizan los gastos por ambas partes.
Obviamente podrá solicitar una pensión compensatoria, por su labor como ama de casa .
En caso de no llegar a un mutuo acuerdo, deberá de presentar una demanda de divorcio con las medidas que usted desea que se adopten en cuanto a guarda y custodia, pensión de alimentos y compensatoria.
Quedando a su disposición. Un saludo.

Cristina Martin Sanz. Letrada en Despacho Sanz & Lluch Abogados Abogado en Guadarrama

54 respuestas

Estimada Patricia:

Como le han dicho mis compañeros la opción más económica es el divorcio de mutuo acuerdo ya que no le hará falta más que un sólo abogado y un procurador, con lo cual puede compartir los gastos con su ex.

En relación a la guarda custodia, pensión de alimentos y compensatorias me remito a lo expuesto en otros mensajes.

Quedamos a su disposición si desea que seamos en nuestro despacho los encargados de llevar el asunto.

Un cordial saludo.

Ángel Díaz-Abogado (Sevilla)

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenos días Patricia,

Lo primero que tenéis que saber es si estáis de acuerdo en separaros y si estáis de acuerdo en cuestiones como: guarda y custodia de hijos, atribución de vivienda, etc. En caso de ser así, podéis iniciar un divorcio de mútuo acuerdo y podréis tener el mismo abogado. Es más económico y conlleva menos trámites. En caso contrario, se debe iniciar un procedimiento contencioso. En este supuesto, lo primero que se tiene que hacer es que un abogado interponga la demanda de divorcio contencioso.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Lo más conveniente es que si tenéis claro que os vais a separar lo inicies ya. Si estáis los dos de acuerdo en todo, custodia de hijos, régimen de visitas, pensión, lo mejor es que lo hagáis de mutuo acuerdo o por mediación familiar, ya que es más rápido e incluso podéis tener el mismo abogado por lo que es más económico. Si no estáis de acuerdo, busca un abogado e inicia los trámites del proceso contencioso, que si al final llegáis a un acuerdo se puede convertir en mutuo acuerdo.
Si necesita ampliar información nuestro bufete es experto en estos casos.
Un saludo
María Martínez De Simón

Maria Martínez de Simón Abogado en Burgos

49 respuestas

Buenas tardes
Si ambos estan de acuerdo en divorciarse, el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor vía y opción, pues ahorran en costes pudiendo estar representados por un mismo abogado y procurador.
La forma de proceder sería presentando una demanda de divorcio y junto a ella un convenio regulador en el que se fijarían las pensiones de alimentos de sus hijos, que en caso de acordar que usted tiene la custodia se las deberá pagar su marido, la cuantía de las mismas dependerá de las necesidades de sus hijos y las posibilidades economicas del padre, con respecto a usted, en caso de que exista un desequilibrio economico entre su marido y usted podría pedirse una pensión compensatoria.
Con respecto a los bienes comunes que tenga el matrimonio, se puede liquidar la sociedad de gananciales (propiedades, cuentas de ahorros..) y con respecto a la casa donde viven, si era suya y de su madre previamente a casarse, es un bien privativo, por tanto, no formaria parte del inventario de liquidación de sociedad de gananciales.
Quedo a su disposición para cualquier trámite, pudiendo contactar conmigo mediante esta pagina.
Reciba un cordial Saludo
Noelia La Rosa Palomino.

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real

78 respuestas

Buenas tardes,
Lo mejor y más beneficioso para ambos es el divorcio de mutuo acuerdo en el que se adopten todas las medidas relativas a la relacion de padre e hijo, así como pensión compensatoria a su favor.
En caso contrario habría que instar un procedimiento de divorcio contencioso en el que se acuerde todo lo anterior.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho donde podemos asesorarla.

Le saluda cordialmente,

Nerea Ortega González. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

buenas tardes lo mas adecuado seria ver si hay posibilidad de llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, redactando un convenio regulador y ratificándolo judicialmente. Si no hay posibilidad de acuerde debería ir a un divorcio contencioso solicitando pensión de alimentos y compensatoria. Ante todo le recomiendo que contacte con un letrado que le asesore sobre los tramites a seguir. Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días Patricia,

Lo más conveniente para ambas partes sería el divorcio por mutuo acuerdo, siempre y cuando, tu cónyuge esté de acuerdo. Es un vía amistosa rápida y menos costosa.

Podemos encargarnos de todo y brindarle un asesoramiento personalizado.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios