¿Cómo denunciar al padre por ineptitud?

Realizada por Carla. 21 ago 2014

La tenencia de mi hija la tiene su padre porque yo siendo argentina me radiqué en Uruguay. No hay sentencia en juzgados ni juicios, fuimos a mediación por una tenencia "provisoria". Hace 5 años que esta es mi situación. Cuando mi hija queda con el padre, era una niña sana, sin enfermedades crónicas ni permanentes de ningún tipo.

El año pasado se le despertó una diabetes tipo 1 (insulinodependiente) a raíz de un estrés y una alimentación inadecuada. No tenemos antecedentes de familiares diabéticos, ni padre ni madre.

También mi niña tuvo frecuentes infecciones urinarias, anterior a la diabetes y muy pocas veces fue llevada al médico para hacerle un seguimiento, siempre el padre la automedicó y diagnosticó como a él le parecía.

Actualmente mi hija tiene una urticaria en la pierna y el padre se resiste a llevarla al médico, prefiere sacarle una foto y mostrársela a un médico amigo. Me preocupa esta constante actitud del padre. No puedo decir que no la lleva al médico porque mi hija requiere de controles obligatorios para cuidar su vida, pero para el resto de sus afecciones el padre manipula mucho los tiempos, los diagnósticos y los tratamientos. Quisiera saber qué sería conveniente hacer en estos casos. Yo visito a la niña mes por medio entre 3 y 5 días y mantengo contacto frecuente con ella por medio de Skype, no estoy ajena a como es su día a día.

Agradeceré su opinión y consejo.

Gracias,

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Es un asunto delicado y de difícil demostración, por lo que usted relata. Si bien es cierto cabría demanda por eludir las obligaciones de salud e higiene es más cierto que en esa demanda se deben acompañar los medios de prueba que se dispongan, en objeto de ser estimadas nuestras pretensiones, que supongo será la custodia. Si comenta que el padre sí la lleva al médico regularmente pero que elude hacerlo en algunas ocasiones puntuales se merecerá estudio completo al respecto, para conseguir las ya comentadas pruebas al respecto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca