¿Cómo defenderse contra una demanda relacionada con alquiler?

Realizada por Elena. 19 may 2015

Les comento: hace 2 años mi madre alquilaba un apartamento y cuando decidió mudarse, se quedó todo pagado y correcto por las dos partes. A los 2 meses la dueña dijo que le debíamos una factura de agua, de unos 60 €, pero no le hicimos caso.

Ahora nos escribe diciendo que va a salir el procedimiento de la demanda que puso por 200€ de deuda. No hemos recibido ninguna notificación. No sé qué debemos hacer.

Mi madre no tiene ninguna propiedad y cobra sólo 300 euros de pensión de invalidez. ¿Qué puede hacer y qué le pueden hacer?

Gracias.

Mejor respuesta

Si su madre solo cobra 300 euros al mes, es una suma que se entiende de subsistencia y por lo tanto es inembargable, por no superar el salario mínimo interprofesional. Dígale a su madre que no se preocupe, que aunque le condenen a pagar el recibo de luz, que no lo pague y alegue insolvencia, pues la pensión no se la van a embargar.
Si prefiere llegar a un arreglo amistoso, cuando le llegue la demanda solo paga del recibo de luz la parte proporcional al tiempo que estuvo de inquilino en la casa.
En reclamaciones tan bajas, para ir a juicio no necesita abogado ni procurador, puede usted defenderse, o pedir su madre abogado de oficio.

Ana Fidalgo Sosa Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

62 respuestas

Muchas gracias por las respuestas. Lo único que sigo teniendo duda es respeto a la notificación, no creo que recibamos nada ya que vivimos en otra dirección diferente a la que pone en el DNI. Por lo tanto, ¿qué será más conveniente, ignorar todo esto o ir al juzgado a por la notificación?

Muchas gracias.

Buenas tardes,

En primer lugar tienen que esperar a recibir la notificación de la demanda. En caso de recibir la misma, al ser un importe inferior a 2.000 euros, pueden acudir al juicio sin abogado ni procurador.
Finalmente en caso de ser condenadas, dudamos que finalmente la acreedora pueda cobrar esa deuda contra su madre, por no tener bienes ni activos, y únicamente cobrar una pensión de 300 euros al mes.

Un saludo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que de momento no haga movimiento alguno hasta que le llegue la notificación o el requerimiento o demanda. Si desea que valoremos su caso una vez reciba esta comunicación, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenos días,

A primera vista parece que es tan solo un acto intimidatorio para que usted pague. Sin embargo, mi recomendación es que espere a que le llegue la notificación de la demanda. Cuando tenga la misma en mano podrá analizar en que basa la demandante su reclamación y asimismo, tomar las medidas legales oportunas.

Reciba un cordial saludo,

Alexis P.

Giambrone Bufete Internacional Abogado en Barcelona

2 respuestas

Buenos días,
No se precipite y espere a que le llegue la reclamación por vía judicial. Con la misma le facilitarán los documentos en que basa la dueña su reclamación. Compruebe el período facturado de agua y que concuerda con su estancia en la vivienda. Si no es así, siempre podrá oponerse. Seguramente le reclamen por vía monitoria, pero por la cuantía que es, no creo que reciba reclamación alguna. No obstante quedo a su disposición para cualquier duda.

Hevilex Abogados Abogado en Valladolid

48 respuestas

Para reclamar dicha factura tendrá que facilitarle a usted una copia para poder comprobar que se ajusta al periodo en el que estuvieron en la vivienda, si eso es correcto y ustedes no pueden probar que la pagaron tendrán que responsabilizarse de la deuda, pudiendo acordarse el pago fraccionado en el supuesto de que no cuente usted con recursos. De todos modos lo más aconsejable es que consulte con un abogado e intente llegar a un acuerdo amistoso, pero dada la cuantía que le reclaman le va a salir antieconómico ir a juicio y pagar un profesional que le represente.

saludos,

López e Turnes abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días.

Se debe estudiar el asunto para conocer si realmente debe o no la deuda que se le reclama. En cualquier caso hay formas de solucionar el conflicto.

Quedamos a la espera de conocer en profundidad el asunto y darle así una mejor respuesta.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca