¿Cómo debo proceder?

Realizada por fran navarro. 2 dic 2014

Muy buenas noches. Les agradecería enormemente cualquier tipo de consejo u orientación para con mi caso. A continuación paso a relataros el tema que me trae de cabeza y que creo injusto e ilegal por una entidad financiera.

Todo comienza a finales del año 2005 cuando adquiero un vehículo de ocasión y financio con una entidad llamada Banco Mais.

Todo siguió las pautas pactadas hasta que a finales del año 2009 me retraso al ingresar varias cuotas debido a la situación de desempleo que entonces vivía.

A mediados del año 2010 intento ponerme en contacto con la entidad personándome físicamente en las oficinas donde estaban situados y resulta que habían cerrado la sucursal, los teléfonos no iban, etc.

A partir de ahí; seguí intentando entrar en contacto periódicamente con ellos puesto que no habían dejado rastro y así transcurrió el tiempo hasta que en uno de esos intentos en mayo de este año al visitar el sitio web comprobé que había sido renovado y contacté telefónicamente con ellos.

En ese primer contacto le expuse al chico que atendió la llamada todo lo anteriormente citado en este escrito y le hice saber de mi interés al respecto de la deuda que con ellos contraías; a lo que él me comentó que cualquier duda al respecto de la misma me la aclararía la empresa de cobros que trabajaba para ellos llamada multigestión.

Allí me atendió una chica que me informó que adeudaba al banco un total de 14 cuotas que ascendía a un montante de 2347 euros.

Le pregunté si esta deuda había creado intereses y ella me indicó que el banco únicamente me solicitaba el nominal de la deuda.

Seguidamente contacté con el banco para indicarles lo que en la empresa de recobros me habían indicado, a lo que me respondieron que la empresa de recobros estaba autorizada por ellos a todos los efectos para la negociación de cualquier deuda de sus clientes, y que por lo tanto si eso era lo que telefónicamente había acordado con ellos; pues que procediese sin ningún tipo de problema de la forma que me habían indicado.

En ese acuerdo vía telefónica quedamos en que mensualmente haría ingresos por valor de 400 euros hasta la cancelación de esos 2347 y por lo tanto así procedí a hacerlo hasta ingresar la cantidad de 2000 euros, momento en el cual comenzó toda la problemática.

Una vez llegado este momento; procedí a contactar con el banco antes de hacer el último ingreso por valor de 347 euros para informarme de si tenían que facilitarme algún documento que acreditase que una vez saldada la deuda no tenía ninguna relación contractual con ellos y si estaba en alguna lista como asnef (cosa que comprobé y efectivamente estaba incluido en este fichero y por la cantidad que me solicitaba la agencia de recobros) cuando me sacarían o cancelarían mi presencia en el mismo.

En este contacto telefónico se me indico por parte del banco de que mi deuda había sido vendía por ellos a otra entidad y que por lo tanto estas cuestiones que tuviese que hacerles a ellos pues que pasase a comentárselas a esta nueva entidad llamada servdebt.

Siguiendo los pasos que me dictaron contacté con esta entidad que resulta ser otra empresa de recobros que trabaja para este fondo de inversión que compró la deuda y me dicen que me reclamaban un total de 4442.12 euros, que restando los 2000 euros que había ingresado a lo largo de los últimos meses adeudo la cantidad de 2442.12 a lo que yo les solicité que en concepto de que era la cantidad que me solicitaban.

Éstos me enviaron vía mail una declaración del importe debido que estaba incluido en una copia de algunos artículos del contrato de cesión entre Banco Mais y este fondo de inversión llamado Arrow Global Luna Limited.

Estos 4442.12 euros se desglosaban de la siguiente forma

Gastos pendientes 2120.50

Intereses pendientes 169.37 y

Principal pendiente 2152.25.

Entonces yo les comenté que no estaba de acuerdo con esto puesto que el acuerdo al que yo había llegado con la agencia de recobros, que según el banco estaba autorizada para negociar no había sido ese, a lo que ellos me indican que les facilité algún documento de dicho acuerdo.

Es aquí donde surge el problema.

Físicamente no tengo ningún documento puesto que el acuerdo se cerró telefónicamente, si bien tengo los mails que cruce con la chica de la agencia de recobros multigestión en los que yo le preguntaba sobre los intereses y ella me contestaba que la cantidad de 2347 euros es la que ella tenía que cobrar pues es la que a ella le pasaba el banco además de una confirmación por su parte de la cantidad que me faltaba por pagar para cancelar la totalidad de la deuda.

También dispongo de grabaciones telefónicas donde queda patente todo esto si bien no avise a nadie de que estaba siendo grabado por lo que no sé hasta qué punto seria legal el aporte de dicha prueba.

Llegado a este punto me encuentro en una encrucijada en la que no sé cómo debo de proceder.

No sé si proceder a facilitarles a esta nueva empresa de recobros esta documentación que me solicitan para acreditar el acuerdo, ni se de que manera en general a quien debo de dirigirme y de qué manera para aclarar y zanjar de una vez por todas esto.

Sin más y de antemano, enviándoles un enorme saludo, les doy las gracias esperando una respuesta a mi consulta.

Muchas gracias, atentamente Francisco Javier Navarro

Mejor respuesta

Buenos días,
Para valorar su caso habría que hacer un estudio detenido de la documentación que usted disponga, pero a grandes rasgos, las pruebas que usted dispone serían válidas, ya que una conversación grabada, siempre que usted intervenga en la misma, se podría aportar como prueba, así como los correos electrónicos intercambiados con la empresa de recobros, sin restar importancia a que lo ideal, y lo que la propia empresa de recobros debía haber hecho, es mediante contrato privado, firmado por ambas partes, acreditar el importe de la deuda así como los plazos acordados para el abono de la misma.
Para cualquier consulta estamos a su disposición, consúltenos sin compromiso a través de nuestra web, por esta, o en nuestro número de teléfono.
Un saludo.

Casaro Abogados & Asesores Abogado en Móstoles

12 respuestas

1 voto positivo