Alex: Los ciudadanos de la UE que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses están obligados a solicitar un certificado de registro. Para solicitar tal certificado, se requiere:
1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX18).
2. Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
3. Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
a. Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
b. Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo.
c. Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
4. Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
a. Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
b. Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil.
c. Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
5. Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
a. Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.
b. Si es pensionista, certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
c. Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España.
6. Si es estudiante se deberá aportar:
a. Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
b. Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia.
c. Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Buenas tardes Alex, si desea tambien puede solicitar NIE para autónomo para lo cual
Cómo solicito el NIE para abrir un negocio?

Según el Ministerio de Exteriores de España, podrás solicitar personalmente el NIE en la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

Si estás fuera de España, debes presentar la solicitud en la Oficina Consular que te corresponda, tanto tú personalmente, como a través de un representante debidamente acreditado. Junto a tu solicitud, debes adjuntar una copia de tu pasaporte, así como los intereses económicos, profesionales o personales que te llevan a solicitar el permiso.

Ten mucho cuidado en este proceso si quieres ser autónomo, porque no es lo mismo si el permiso indica "Autoriza a cuenta ajena", que si indica que puedes trabajar, ya que con el primero no puedes darte de alta como autónomo, sino trabajar únicamente como empleado.

Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, necesitarás únicamente aportar copia de tu tarjeta de identidad, aunque también tienes que explicar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición.

Ten en cuenta también que, en ambos casos, tienes que tener 18 años.

Puedes descargar el modelo oficial (EX-07) para solicitar tu permiso en la pág. del Mº de empleo (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2). Recuerda que debes presentarlo por duplicado, rellenado y firmado. Además, debes entregar un Certificado de antecedentes penales, un certificado médico, así como el justificante de pago de tributos.
Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de inmigración

Ver más abogados especializados en Abogados de inmigración

Otras consultas sobre Abogados de inmigración