¿Cómo comprar la mitad de la vivienda a mi ex pareja?

Realizada por Mari@. 29 jul 2013

Hola, estoy separándome de mi pareja. Ambos solteros. Tenemos vivienda al 50% e hipoteca igualmente al 50%. Desde hace unos 5 años. ¿Qué pasos he de dar para proponerle la compra, qué parte es la que habría que darle y cómo quedarme con la hipoteca? (Actualmente yo soy quien sigue trabajando y la otra parte está a punto de agotar un subsidio por desempleo).

Mejor respuesta

Buenos días,
Podría estudiarse el hecho de realizar una adjudicación del 50% de su pareja a través de un procedimiento de disolución de unión estable de pareja, opción que podría resultar la más económica. En caso que no fuera posible, lo adecuado sería una extinción de condominio, mucho más económico que una compraventa a nivel de impuestos. En cuanto a la hipoteca habría que negociar con el banco aunque debe ser que es difícil que quiten a la otra persona de la hipoteca. Nuestro consejo es que busque un buen abogado de familia especializado.

Contamos con despachos en el centro de Sabadell, Barcelona y Madrid.
Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

A mí me dice el banco que necesita que haya otra parte en la hipoteca (o sea un aval) y además renegociar la hipoteca a las condiciones que hay ahora que rondan euribor+1.50 cuando yo ahora mismo tengo Euribor +0.50 creo que esto último no es justo a ver qué opináis

Estimado Mario:
En relación a tu consulta te comento que hay que hacer una división de la cosa común o bien de mutuo acuerdo o judicialmente, pero ten en cuenta que aquí hay un tercero que es el banco y tiene que prestar consentimiento para que tu pases a ostentar el 100% de la obligación hipotecaria, si ella está de acuerdo también lo podías hacer sin necesidad de que el banco lo acepte, pero no desaparecería de la hipoteca.

Estamos a tu entera disposición recibe un cordial saludo

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

El procedimiento para comprar un bien en proindiviso ya que a cada uno le corresponde el 50%, es que por consenso usted le proponga la compra del otro 50%. si no acepta, puede iniciar un proceso judicial denominado cese de proindiviso, al que están obligdos las partes ya que si uno no quiere no debe permanecer en la indivisión.
Un saludo

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Estimada María.
Si ambos estuvieran de acuerdo, bastaría que acudieran a una Notaría para organizar la compra del 50% de la propiedad que él tiene, teniendo en cuenta el valor de la vivienda, así como una novación de la hipoteca. Para ello es necesario que informe al banco, y que éste acepte el cambio. Seguramente le exijan alguna garantía adicional, ya que están eliminando la garantía de su expareja. Consulte con su banco.

En el caso de que su expareja no quisiera venderle su mitad de la vivienda, podría usted que acudir a un procedimiento de división judicial del patrimonio. Para ello tendría que acudir a un abogado que presente la correspondiente demanda.

Un cordial saludo.

Adrián Mayor. Abogado.

Adrián Mayor Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

18 respuestas

Buenas tardes,

En su caso tiene que realizar la compraventa de la casa, si bien su ex pareja le fija un precio por el que desearía vendérsela o bien se acude a un tasador.

Quedamos a su disposición si necesitara de nuestros servicios para tramitar su procedimiento.
Un saludo.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia

94 respuestas

Háblalo con la otra parte y muestra tu interés en la compra. Hazle una oferta formal de compra. Si no hay acuerdo en vender o comprar la otra parte, puedes instar al juez la disolución de cosa común, ya que nadie está obligado a tener el prindiviso. Se llevaría a subasta pública, el problema se plantea cuando la persona que habita la vivienda tiene adjudicado su uso por sentencia y si hay menores.
Lo mejor es el acuerdo entre las dos partes.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca