¿Cómo ayudar a un menor a emanciparse?

Realizada por Aiden González. 19 ene 2015

Hola, una compañera desea emanciparse, sus padres son divorciados y vive con su padre y dice que no lo tolera ni un momento más.

Está por cumplir 17 y quiero ayudarla pero quisiera saber qué debo hacer para ayudarla. Soy mayor y puedo ayudarla pero no quiero perjudicarme en asuntos legales con su familia por el hecho de que ella es menor.

¿Qué me aconseja hacer para ayudarle a que se emancipe?

Mejor respuesta

El régimen de emancipación de menores esta perfectamente descrito en el Código Civil y en mayores de 16 años es muy flexible (artículos 314 y siguientes). Teniendo 17 años y siendo la mayoría de edad a los 18, si comienza el procedimiento posiblemente alcance la mayoría de edad de forma natural antes de que termine el procedimiento...el consejo es esperar los meses que faltan y punto...cordialmente

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

La emancipación es un estado civil que debe acordar el Juzgado de Primera Instancia. Al ser cuestión de orden público interviene el Fiscal en defensa de los intereses del menor. La emancipación debe acreditar que el menor cuenta con los medios adecuados para mantenerse personal y económicamente por si mismo. En el caso de que exista divorcio de los padres y no quiera vivir con el progenitor al que le corresponde la guardia y custodia, lo procedente es instar procedimiento de modificación de medidas del divorcio, entre ellas la atribución de la guardia y custodia, pero ahí la legitimidad es del progenitor no custodio, no directamente del menor.

Abogados Vital Abogado en Madrid