• Acceso bufetes
    España

Cobrar las nóminas impagadas

Realizada por sercama. 20 Junio 2012 11 respuestas

Hola buenos días,

Mi empresa me debe ya 3 meses de nomina y no tengo ninguna explicación por parte de la empresa, al hablarlo con un compañero me ha dicho que si la empresa se atiene a ciertas circustancias (como puede ser llevar tres trimestres bajando la facturación) puede ser que no me pague las nominas retrasadas, ademas que en caso de que tenga que denunciar para pedir el autodespido lo mas probable es que solo cobre lo que te de FOGASA, ¿esto es verdad?¿puede la empresa no pagarme los meses que no me ha pagado si justifica alguna situación? He hablado con un abogado y me dice que aquí tengo que esperar 4 meses para denunciar mi impago de nominas, ¿es esto correcto? ¡¡¡Es que me parece que 4 meses sin cobrar pagando mis gastos es mucho!!!

Muchas gracias

11 Respuestas de abogados y usuarios de Abogados365.com

  • Mejor respuesta

    A mi a día de hoy me deben 6... camino de 7 ya.... Y estoy harta, es una empresa muy pequeña, tres son jefes y dos empleados. Al otro empleado le debe 3 y a mí seis y ellos se van pagando nóminas (los jefes) aún debiéndome a mi... No sé qué hacer, ya no aguanto más!

    Subido el 19 Abril 2013

    LAURA

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 8150 abogados a tu disposición
    • 12850 preguntas realizadas
    • 33500 respuestas realizadas
    • Buenos días, la posibilidad de rescindir el contrato por parte del trabajo por incumplimiento de la empresa es por el incumplimiento de 3 mensualidades. Diferente es la bajada de facturación, que se refiere a la posibilidad de despedir de forma objetiva. Estamos a su disposición para analizar su situación de forma detallada. Saludos

      Subido el 12 Mayo 2015

      1 respuesta

    • Buenos días. Existen dos opciones, presentar demanda en reclamación de salarios impagados o solicitar una extinción de su contrato por incumplimientos del empresario. Nos ponemos a su disposición para cualquier consulta y gestión al respecto.

      Subido el 21 Abril 2015

      38 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Buenas tardes,

      El estatuto de los trabajadores ampara estas situaciones, estableciendo que usted puede despedirse voluntariamente de la empresa, interponiendo previamente una reclamación ante el smap o tamib, al amparo del artículo 50 del estatuto, y si no le pagan poner la demanda de despido por impago de nóminas, teniendo la indemnización correspondiente al despido improcedente. actualmente no tiene que esperar 4 meses. Puede ponerse en contacto conmigo.

      Subido el 20 Abril 2015

      Sobrino&Asociados Palma de Mallorca

      6 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • No cobro hace 4 meses, ¿qué puedo hacer?

      Subido el 25 Septiembre 2014

      Anónimo
    • Despido por ERE, ¿cómo hacer para cobrar indemnización y nóminas pendientes?

      Subido el 26 Septiembre 2013

      Angela brau blasco
    • A mi a día de hoy me deben 6... camino de 7 ya.... Y estoy harta, es una empresa muy pequeña, tres son jefes y dos empleados. Al otro empleado le debe 3 y a mí seis y ellos se van pagando nóminas (los jefes) aún debiéndome a mi... No sé qué hacer, ya no aguanto más!

      Subido el 19 Abril 2013

      LAURA
    • Hola,
      estoy en esa misma situación: mi empresa me deben tres nóminas y lo que va de diciembre, está en pre concurso de acreedores y preveo que se establezca un ERE. ¿Qué sería más recomendable, interponer reclamación de cantidad por las cantidades adeudas con la consiguiente extinción de la relación laboral, o esperarme a que me incluyan en el ERE?

      Subido el 17 Diciembre 2012

      Marian
    • Buenos días Sercama:

      Ante una situación como la suya, lo primero que debe plantearse es si lo que quiere es cobrar los salarios que la empresa le adeuda, o si además, quiere poner fin a su relación contractual.

      En el primero de los casos, usted presentará papeleta de conciliación reclamando los salarios debidos. Si no hay acuerdo o la empresa no se presenta, deberá acudir a los juzgados.

      Si por el contrario, usted quiere extinguir la relación de trabajo, la papeleta de conciliación se presentará solicitándolo, dando lugar a una indemnización por despido improcedente. Con la nueva reforma laboral, este tipo de indemnización ha pasado a ser de 33 días de salario por año de servicio, pero sólo se aplica a partir del 12 de febrero de 2012. Por lo tanto, para el período de tiempo que usted haya trabajado en la empresa con anterioridad a esa fecha, la indemnización a aplicar es de 45 días de salario por años trabajado.

      No obstante, le recomiendo que acuda a un abogado especialista en el tema para que le pueda orientar sobre la mejor solución posible.

      Reciba un cordial saludo,

      Subido el 25 Junio 2012

      217 respuestas

      80 valoraciones positivas

    • Buenos Días ,

      La situación que comentas puede tener varias vías de defensa:

      1. Por un lado, puedes interponer una demanda de cantidad ante los Juzgados de los Social, para reclamar unicamente las cantidades correspondientes a los salarios que no te han abonado durante los últimos meses. La interposición de dicha demanda de forma alguna supone una resolución del contrato, sino unica y exclusivamente la reclamación por vía judicial de cantidades debidas y no pagadas. A la vista de lo que comentas dicha demanda deberias de interponerla cuanto antes.

      El hecho de que finalmente sea el Fogasa el que pague , dependerá de , si una vez dictada la sentencia y se inste su ejecución, se contata la insolvencia de la empresa

      2. Por otro lado, y a la vista de que las circusntancias, existe también al posibilidad de que puedas interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando la resolución del contrato de trabajo por incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones ( en este caso ha incumplido la obligacion de pago de los salarios) . Esta reclamación daría lugar a la resolución del contrato y al abono de una indemnización .

      En ambos casos, de forma previa a la interposición de la demanda, y como requisito necesario para la admisión de la misma, se tendría que interponer la reclamacion ante el Servicio de Mediación , Arbitraje y Conciliación de tu ciudad.

      No obstante para una respuesta más precisa, sería necesario conocer mas detalles sob

      Ver más

      Subido el 22 Junio 2012

      97 respuestas

      28 valoraciones positivas

    • Buenas Tardes,


      ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA EMPRESA SE RETRASA O NO PAGA LOS SALARIOS?. Si la empresa opta por no abonar el salario, el trabajador podría estar entre 6 y 12 meses sin ningún ingreso.

      En efecto, el impago del salario durante al menos tres meses permite al trabajador solicitar ante los Juzgados de lo Social la extinción de su relación laboral y condena a la empresa a una indemnización de treinta y tres días de salario por año trabajado.
      Por tanto, el plazo para poder reclamar los salarios devengados y no percibidos es de 3 meses; pero hay que tener en cuenta, que la ley establece un plazo de caducidad de la acción de 1 año. Esto es, que no se podrá reclamar los salarios devengados y no percibidos pasado el plazo de un año desde que se generó el primer impago.

      Hay que tener en cuenta, además que el interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado, es decir, la empresa debería abonar los salarios no percibidos más un 10 por ciento de interés de mora.

      El problema que ocasiona el extinguir la relación de laboral y optar por la reclamación de salarios no percibidos así como la indemnización correspondiente, es que hasta que la sentencia sea firme, el trabajador no tiene acceso al desempleo. Ello implica que el trabajador pueda permanecer, en el mejor de los casos, en torno a 6 meses sin percibir ningún ingreso:
      - 3 meses para interponer la demanda con garantía de que ésta prospere
      - 2 meses más para que se celebre la conc

      Ver más

      Subido el 22 Junio 2012

      244 respuestas

      238 valoraciones positivas

    • No tienes por qué esperar, puedes interponer una papeleta de conciliación e intentar de ese modo que te paguen las nónimas que te deben.

      ¿La empresa actualmente tiene un ERE? porque entonces la situación seria diferente.

      Subido el 20 Junio 2012

      López E Turnes Abogadas Santiago de Compostela

      304 respuestas

      65 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas