Cláusulas abusivas hipoteca

Realizada por Jessica Ortíz Garcia. 1 ene 2015

Tengo una hipoteca desde 2005 en la que se indica una cláusula suelo del 3% pero ninguna en la que se indique un techo, ¿puedo reclamar al banco por clausulas abusivas? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, Jessica.

La cláusula suelo ha sido declarada abusiva en infinidad de ocasiones. Puedes reclamar dos cosas: que te la eliminen y que te devuelvan las cantidades abonadas de más.
Para conseguir la eliminación, en ocasiones basta con la negociación con el director de la entidad bancaria. En cambio, para conseguir la devolución de las cantidades pagadas es necesario acudir a la vía judicial. Como los costes de esta vía son más caros, es importante saber cuánto se ha pagado de más antes de tomar la mejor decisión.
Soy abogado especializado en Derecho Bancario y tengo experiencia positiva en estos trabajos. Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días
Para saber si tiene usted realmente una clausula suelo hay que examinar su escritura de préstamo hipotecario y ver si aparece allí estipulada.
Los juzgados de Málaga están dando la razón, en la mayoría de los casos a los consumidores.
Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Estimada Jessica,

A fin de ofrecerle una respuesta a su petición debemos analizar en profundidad el resto de condiciones de su préstamo hipotecario.

No dude en contactar con nosotros a fin de concertar una cita y poder analizar su caso de manera personalizada.

Afc Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Buenos días Jessica:
La cláusula suelo, como podrá ver en infinidad de sentencias dictadas, se ha declarado abusiva en muchos casos.
Para eliminarla de su hipoteca, simplemente puede conseguirse con una simple negociación con la entidad bancaria (siempre y cuando acepte esta). En el caso de no llegar a un acuerdo, sería cuando hay que acudir a la vía judicial (tanto para eliminarla, como para reclamar la devolución de cantidades pagadas).
En estos momentos en nuestro despacho contamos con varios casos en procedimiento. CYL ABOGADOS le invita a que contacte con nosotros para un estudio previo. Gracias y reciba un cordial saludo.

CYL Abogados Abogado en Salamanca

1 respuesta

Sería necesario estudiar el clausulado y las circunstancias de la contratación. Nos puede llamar para comentarlo sin compromise.
Manuel Larrotcha

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Estimada Jessica:
Cabe solicitar la nulidad de la cláusula suelo aunque no existe techo, ya que su nulidad no depende de que coexistan. Te animo a que además de solicitar la nulidad, lo que únicamente conllevará que deje de aplicarse a tu hipoteca caso de estimarse la demanda, solicites la devolución de las sumas abonadas de más consecuencia de la existencia de la misma.
Estoy a tu disposición para estudiar tu caso y remitirte presupuesto sin compromiso

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenos días Jessica,

Es posible eliminar la cláusula suelo, y poder pagar menos mes a mes en su cuota hipotecaria, e incluso solicitar las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida durante la vigencia de la cláusula suelo.

La no inclusión de una cláusula "techo", no impide que pueda reclamar la retirada de cláusula suelo, de hecho hace que la cláusula sea aún más abusiva al no existir un tipo de interés máximo que le ampare.

Le aconsejo que se asesore de especialistas en derecho bancario.

Quedamos a su disposición para realizar un estudio sobre la viabilidad de éxito de su procedimiento.

Reciba un cordial saludo.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Sí, podría intentar negociar primero con el banco para que le anulen dicha cláusula y que dejen de cobrarle en exceso. no obstante, una de las condiciones que probablemente el banco querrá imponer es que firme una renuncia a las cantidades que ya le han cobrado hasta el momento en exceso, que siendo desde el 2005 supondrá una cantidad considerable, de manera que el banco nunca le devuelva esas cantidades ya pagadas indebidamente por usted. No obstante, si esto fuera así y esta fuera la condición del banco, no recomiendo llegar a ese acuerdo, y recomiendo interponer una demanda judicial, solicitando que sea un juez el que declare la nulidad de dicha cláusula y que además le dicte con carácter retroactivo de manera que se le devuelvan a usted las cantidades que ha pagado en exceso desde el 2005. Si desea más información sobre el asunto o desea que se lo gestionemos, estamos a su disposición, ya que contamos con una amplia experiencia en negociaciones y demandas de "cláusula suelo".

Saludos.

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Si puede si se dan los requisitos y la viabilidad para hacerlo, que no dependen solamente de que exista o no una clausula techo. Hay que ver las circunstancias de su caso particular. Estamos a su disposición. Gracias y saludos.

Queipo & Riego Abogados Abogado en Oviedo

30 respuestas

1 voto positivo

Buenos dias,
aunque su hipoteca no tenga clausula "techo", se puede reclamar la "suelo" y/o otras clausulas abusivas. De todas formas habria que examinar el contrato. Somos disponibles a asesorarla y hacer un presupuesto. Nos contacte. un saludo

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Entiendo que si, habría que instar judicialmente la nulidad de la cláusula suelo.
Quedo a su disposición para realizar una consulta personalizada, tenemos amplia experiencia en este tipo de reclamaciones.
GONZALO FRIAS GOMEZ / ABOGADO

Gonzalo Frías Gómez - Abogados Abogado en Ciudad Real

47 respuestas

Sí, seguramente la cláusula que indica sea nula, por lo que le recomendaríamos presentar demanda contra la entidad financiera. Quedamos a su disposición.

Main Advisers Abogado en Barcelona

70 respuestas

Puede usted pedir la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas de más. Esto último se lo podrán o conceder dependiendo de la provincia donde se interponga la demanda.

Estoy a su disposición para lo que precise

Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando