Cláusula suelo subrogación

Realizada por Miguel T. Raberno. 26 dic 2014

Adquirí en 2009 una vivienda a un promotor. Sin indicárnoslo se incluyó la cláusula suelo que no figura en la escritura del promotor sino en novación entre otras cláusulas. ¿Qué posibilidades hay de presentar una demanda? ¿Cómo debo proceder?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, Toni.

Soy abogado especializado en bancario, y concretamente en cláusulas suelo. En estos casos, el proceder es el siguiente:
Lo primero es calcular las cantidades abonadas de más, que ya te adelanto que si tu índice de referencia es el euríbor, estaremos hablando de cantidades relativamente elevadas. En todo caso, dependerá del capital total prestado.
Después se inicia una negociación con la entidad bancaria, en la que es fundamental distinguir entre si el préstamo te lo han concedido a título particular o si te lo han concedido como empresa. En esta negociación lo único que se puede conseguir es que te retiren la cláusula, pero en ningún caso devuelven las cantidades pagadas de más.
Si no retiran la cláusula o si las cantidades abonadas de más son muy elevadas y vale la pena pelearlas, se puede solicitar su retirada y devolución por vía judicial. La retirada tiene elevadas garantías de éxito, y la devolución dependerá de la provincia en la que te encuentres. Por ejemplo, en Valencia retiran la cláusula suelo en primera instancia pero no devuelven las cantidades, y la Audiencia Provincial (es decir, al recurrir) sí que devuelve las cantidades abonadas de más.

Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición. El trabajo es, en gran parte, documental, por lo que llevo asuntos tanto en Valencia como en otras provincias.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días Miguel,

Tenemos varios asuntos así, y todos están reclamando. Tiene un porcentaje alto de éxito, no obstante habría que estudiar toda la documentación.

Quedamos a su disposición. Un saludo

Sara Garrido Montijano Abogado en Jamilena

6 respuestas

Estimado Miguel:
Habrá que estudiar su escritura, pero la demanda para conseguir la nulidad de la cláusula tiene bastantes posibilidades de éxito. En mi opinión debería reclamar también la sumas que ha abonado indebidamente al banco como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.
Si desea que estudie su caso y le plantee las diferentes posibilidades no dude en ponerse en contacto conmigo.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenos días Miguel,

Por lo que indica, tiene muchas posibilidades de reclamar la nulidad de su cláusula suelo, no obstante es necesario estudiar la documentación y observar tanto la escritura de subrogación como las novación es posteriores que se hubieran producido.
Le aconsejo que se ponga en contacto con abogados expertos en derecho bancario.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración y estudiar la viabilidad de su caso si lo desea.

Un saludo.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Hay muchas posibilidades de obtener la nulidad de la cláusula suelo. Debe usted contratar a abogado especialista en esta materia.

Estoy a su disposición.

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando