Cláusula suelo hipoteca

Realizada por Toni P.. 23 dic 2014

Hola. Tengo una hipoteca con La Caixa de mayo de 2006 con una cláusula suelo 3%. Quisiera saber si existe la posibilidad de reducirla o eliminarla. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, Toni.

Soy abogado especializado en bancario, y concretamente en cláusulas suelo. En estos casos, el proceder es el siguiente:
Lo primero es calcular las cantidades abonadas de más, que ya te adelanto que si la tienes desde 2006 y si tu índice de referencia es el euríbor, estaremos hablando de cantidades relativamente elevadas. En todo caso, dependerá del capital total prestado.
Después se inicia una negociación con la entidad bancaria, en la que es fundamental distinguir entre si el préstamo te lo han concedido a título particular o si te lo han concedido como empresa. En esta negociación lo único que se puede conseguir es que te retiren la cláusula, pero en ningún caso devuelven las cantidades pagadas de más por esta vía.
Si no retiran la cláusula o si las cantidades abonadas de más son muy elevadas y vale la pena pelearlas, se puede solicitar su retirada y devolución por vía judicial. La retirada tiene elevadas garantías de éxito, y la devolución dependerá de la provincia en la que te encuentres. Por ejemplo, en Valencia retiran la cláusula suelo en primera instancia pero no devuelven las cantidades, y la Audiencia Provincial (es decir, al recurrir) sí que devuelve las cantidades abonadas de más.

Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición. Puedes contactarme por correo electrónico o por teléfono.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

No sólo es posible eliminarla, sino también reclamar al banco la devolución de la devolución de la suma indebidamente cobrada por su aplicación. Contacte conmigo y estudiaré su caso sin compromiso.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenos días. En nuestro despacho eliminamos 100% de clausula suelo presentando demanda en el juzgado.
Si desea cualquier información, no dude en contactar nos.
Saludos atentos.

Buenos días
Es posible la eliminación de la clausula suelo de su hipoteca, siempre que dicha clausula no sea transparente, es decir, que en el momento de la firma de la hipoteca el banco no le informara de la misma así como las consecuencias económicas que tiene su inclusión en la escritura hipotecaria, tales como que la bajada del Euribor no supondrá una reducción de su cuota hipotecaria.
La eliminación de la clausula en sí, supondrá un ahorro mensual de su cuota, así mismo también se puede solicitar la devolución de cantidades pagadas por usted de mas desde la vigencia del préstamo hipotecario a causa de la clausula suelo, siendo varias las sentencias que ya estiman estas pretensiones.
No obstante habría que estudiar su caso de forma particular.
Quedo a su disposición para cualquier trámite, pudiendo contactar con el despacho, reciba un cordial saludo.
AlterLey Abogados.

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real

78 respuestas

Buenos días Toni,

Es posible eliminar la cláusula suelo, y poder pagar menos mes a mes en su cuota hipotecaria, e incluso solicitar las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida durante la vigencia de la cláusula suelo.

Para ello necesitaríamos estudiar toda la documentación referente a su hipoteca y poder ver si la entidad ha incurrido en falta de transparencia.
Le aconsejo que se asesore de especialistas en derecho bancario.

Quedamos a su disposición para realizar un estudio sobre la viabilidad de éxito de su procedimiento.

Reciba un cordial saludo.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Ahí van nuestros 4 pasos para suprimir esta cláusula por tu cuenta. Si tu no puedes o no quieres, llámanos sin compromiso:

1º - Habladlo con el director de la sucursal, exponiendo vuestro propósito e indicando los pasos que vais a seguir hasta la última instancia, si éste no os ofrece una respuesta positiva, reclamad su eliminación mediante una carta dirigida a los servicios jurídicos centrales de la entidad. La carta os la han de sellar en la propia oficina y la enviarán por valija interna. Si no lo hicieren, todavía podéis remitirla directamente, por burofax.

2º - Si lo anterior resulta infructuoso, reclamad su eliminación al 'defensor del cliente' del banco, un órgano que viene obligado a facilitar, antes de dos meses, una respuesta motivada. Podéis seguir el proceso anterior (carta sellada por la oficina o, si no, burofax).

3º - Si la respuesta motivada resulta negativa, podéis acudir al Banco de España en una primera instancia (carta certificada), y en caso de que éste tampoco estime vuestra petición, podéis recurrir al 'Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios del Banco de España', que se ocupa de resolver reclamaciones y consultas. El informe del Comisionado, que emitirá en un plazo máximo de cuatro meses, será casi definitivo.

4º - Si el informe es favorable, la entidad debe eliminar la "cláusula suelo" en la escritura de préstamo. Si no lo hiciera (no está obligado, pues es un informe no vinculante), el informe os será enormemente útil para emprender una acción por vía judicial.

La supresión de la cláusula no comporta la devolución de los intereses que hayáis pagado de más durante el tiempo en que los tipos fueron más bajos, ya que no está prevista la eliminación con efectos retroactivos. Y si todo lo anterior no hubiera resultado, como último recurso se puede acudir a los juzgados, pero este trámite ya requiere el pago de tasas y honorarios de abogado y procurador.

A vuestra disposición para profundizar o para un presupuesto.
Saludos cordiales,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell

78 respuestas

Buenas tardes Toni P.,

Si es posible. Algunas entidades, caso de “La Caixa”, entre otras entidades, que se han negado a retirar la cláusula suelo de sus hipotecas, han manifestado su disponibilidad a analizar la situación de forma particular en cada cliente. Con lo cual, tendríamos que revisar toda la documentación que Ud. tiene y ver la negociación extrajudicial posible, antes de acudir a Tribunales.

Quedamos a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid