¿Cese de contrato por cambio de puesto no retribuido?

Realizada por Concha. 4 nov 2014

Buenas tardes,

llevo casi 4 años trabajando en una empresa como diseñadora gráfica. En Marzo de este año mi superior más inmediato, me propuso promocionar dentro de la empresa y optar a un puesto superior de nueva creación, en base a los planes de proyección que esta persona tenía para el departamento en el que nos encontramos: Dirección de arte. Desde entonces, estoy desempeñando las funciones de este nuevo puesto, un puesto de más responsabilidad, que ha supuesto muchísimas horas extras desde Marzo (que en la empresa no se pagan) y un nivel de estrés bastante superior al del puesto anterior. A día de hoy, casi 9 meses después, y después de repetidas peticiones al departamento de recursos humanos y a mi propio superior, sigo esperando que se gestione dicho cambio de "forma oficial" y se lleve a cabo la consiguiente revisión salarial y de funciones... que por lo que sé ni siquiera están establecidas todavía, de hecho en mi nómina sigo constando como técnico de producción gráfica. Mi situación anímica actual es insostenible, no aguanto más en esta situación de estrés y desatención. La semana pasada pedí soporte al departamento de RRHH para ver que opciones tenía pero me dijeron que si me iba de la empresa no tenía derecho a paro ni a indemnización alguna. También he probado a decirle a darle un ultimátum a mi superior diciéndole que no quiero el puesto pero parecen hacer oídos sordos y al día siguiente me tratan como si nada y se siguen esperando de mi las funciones de dirección de arte... Teniendo en cuenta mi situación de "irregularidad" ¿que soluciones tengo? ¿No puedo cesar mi contrato de trabajo alegando la situación en la que me encuentro, el cambio de puesto sin retribución, etc.? ¿Tengo que seguir aguantando este estrés, responsabilidades y tensión, así porque sí, durante más meses sin que regularicen mi situación? Les quedo muy agradecida de antemano por la información que me puedan aportar. Muchas gracias y saludos.

Mejor respuesta

Además de reclamar la diferencia de salario que le corresponde por la categoría profesional que realmente ocupa estos nueve meses, también puede pedir la extinción del contrato por no aceptar la modificación de las condiciones de trabajo impuestas por la empresa. En este caso tendría derecho a la indemnización correspondiente y a la prestación por desempleo.
Atentamente,

Carlos Esteve Duran Abogado en Barcelona

7 respuestas

Estimada,

Ud. tiene consolidada la categoría y los salarios correspondientes a la misma. Promueva una acción de reconocimiento de derechos para que un juzgado se la reconozca y una reclamación de cantidad por las diferencias de salarios entre lo que percibe y lo que señale su convenio para la categoría de las funciones que realice actualmente.

Estamos a su disponibilidad para cualquier aclaración.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid