Caso juicio faltas

Realizada por Teresa. 22 oct 2015

Un individuo amenazó e insultó a un compañero mío.

Pasados unos días mi compañero y yo nos encontramos al mismo individuo y éste se puso a insultar y vejar nuevamente a mi compañero (yo en ese momento no sabía nada de lo anterior). Al intentar interceder por mi compañero, esta persona me agarró del cuello y yo me defendí, produciéndose un forcejeo.

Llegó la policía y nos tomó datos.

Mi compañero denunció al individuo por los insultos y amenazas de días anteriores; y yo lo ocurrido a los días siguientes (con parte de lesiones y baja).

Por tanto hay dos juicios.

Parece ser que esta persona también se hizo un parte de lesiones (sin baja) y formuló una denuncia contra nosotros.

En su denuncia, se equivoca en la fecha de los hechos y parece ser que archivan su denuncia por falta de datos.

Se celebra en primer lugar el juicio en el que estoy involucrado. Esta persona no aparece, voy yo con mi compañero de testigo. Tengo una sentencia que condena a esta persona, y en la sentencia pone que le fue comunicado a la otra parte y que no compareció alegando causa justificada.

Hace poco se celebró el juicio por insultos y amenazas a mi compañero, que sucedió antes que lo mío; en esta ocasión este individuo asiste al juicio, y empieza a mezclar los dos días y aporta su denuncia y parte de lesiones que tenía, siendo admitido por el juzgado, y solicitando que yo me presente en ese juzgado para un nuevo juicio.

¿Se puede producir un nuevo juicio sobre un tema que ha sido ya juzgado y sentenciado por otro juzgado?

¿Puede anular el juzgado en el que se produjo mi juicio la sentencia si la persona aporta a posteriori su parte de lesiones, a pesar de estar citado correctamente?

Sinceramente creo que este individuo se ha liado y pensó que todo iría en el mismo juicio. Evidentemente yo estoy contento con la sentencia, y a esta persona aún no se le ha notificado (tengo entendido que tiene 5 días para apelar tras notificárselo).

El nuevo juzgado, le quiere hacer pasar por el forense. ¿Debo avisar a este juzgado que estos hechos ya fueron juzgados?

Perdón por este tostón, pero muchas veces las cosas salen así de enredadas.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Debes de poner la excepción cosa juzgada, una cosa es apelar, que se puede si está en fecha y otra repetir el juicio y si este se celebró es cosa juzgada.

Buenas tardes Cher, por lo que comenta le informamos que no se puede celebrar dos juicios por lo mismo, lo que se llama principio de non bis in idem y tampoco si es cosa juzgada, pero si se han producido hechos diferentes en lapsos de tiempo y dia distintos si. No obstante si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!