Cambio empleo con discapacidad

Realizada por Alex. 4 nov 2020

Buenos días,

Actualmente tengo una discapacidad del 40 % pero entre a mi trabajo actual antes de que me la concedieran. Es un contrato temporal hasta 2021.

La situación laboral actual en mi puesto de trabajo empeora mi enfermedad por la que tengo la discapacidad, además de estar muy a disgusto en en trabajo en si. Estoy pensando en pedir la baja voluntaria o buscar empleo.

Si encuentro un nuevo empleo, estando trabajando,¿ el nuevo empleador se podría beneficiar de mi discapacidad o yo debería estar en situación legal de desempleo? En el segundo caso, si me doy de baja voluntaria, la situación legal de desempleo no se produciría no?

Gracias,
Alejandro.

Mejor respuesta

Buenos días Alejandro.

Efectivamente en el caso de trabajadores con discapacidad la empresa está obligada por ley a la reserva de un determinado número de puesto de trabajo.

Del mismo modo, es cierto que se establecen incentivos para la contratación de personas con discapacidad. En el caso de un contrato temporal (de 12 meses a 3 años a tiempo completo) la empresa obtendrá 3.500 euros/año para personas con discapacidad igual o superior al 33% durante toda la vigencia del contrato. Y 4.100 euros/año para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental y discapacidad intelectual, a partir del 33%, así como para aquellas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.
Además, estas cantidades se incrementarán en 600 euros anuales por la incorporación de trabajadores mayores de 45 años o por la contratación de mujeres, siendo ambos incentivos compatibles entre sí.

Respecto al tema de la baja voluntaria, si entrarías en situación de desempleo, pero no tendrías derecho a percibir la prestación (el paro) debido a que voluntariamente has decidido dejar de trabajar.

No obstante mi recomendación es que te pongas en contacto con un profesional para barajar las distintas alternativas, ya que quizás en la empresa en la que estás puedan ubicarte en otro puesto de trabajo acorde a tu discapacidad.

Un saludo.

GONZALEZ SIMON ABOGADOS Abogado en Murcia