Camarera de pisos de baja por problema crónico en la espalda, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Elena. 4 ene 2013

Buenos días,

me han diagnosticado una discopatía degenerativa L4L5 Y L5S1. Estoy de baja desde 04-12-12. Soy fija con 3 años y medio de antigüedad. El doctor me ha recomendado que pida en la empresa un cambio de puesto de trabajo en el que mi espalda no sufra tanto porque si no estaría de baja continuamente, ¿eso es posible o la empresa se puede negar?

También el dueño del hotel me manda 1 o 2 veces por semana a limpiar, planchar y cocinar a su casa, bajo amenaza de echarme si me niego. ¿Qué puede pasar conmigo, si no me cambiaran de puesto? La doctora no quiere darme el alta porque dice que no estoy en condiciones de trabajar como camarera de pisos y necesito rehabilitación, o sea, sería una baja de varios meses más.

Yo estoy dispuesta a regresar a trabajar aguantando el dolor siempre y cuando no sea haciendo camas, que es donde sufre más mi espalda. No me importa si me ponen en la cocina, ellos podrían ponerme en áreas comunes pero es probable que se nieguen, ¿me puedo negar a ir a su casa? No sé qué hacer... Tengo miedo. ¿Cuánto me correspondería de indemnización por estos 3 años y medio? Y, si me echaran al regresar de la baja, ¿puedo reclamar algo más o me tengo conformar con la liquidación? ¿Sería procedente mi despido? ¿Puedo argumentar algo por mi espalda? Muchas gracias y, por favor, respóndanme en la mayor brevedad posible.

Mejor respuesta

Hola, yo también las sufro, soy camarera de pisos, yo no he cogido la baja, simplemente intento seguir los consejos de los riesgos laborales. Yo hablaría con la empresa y llegaría a un acuerdo laboral, pero nunca perder la dignidad. No tengas miedo, siempre puedes consultar gratuitamente las consecuencias del maltrato de tu jefe. Saludos.