Buenas Tardes, tengo varias preguntas

Realizada por Yago. 5 jun 2014

Mi pareja esta separado, ha empezado a tramitar hace 1 año, concretamente en abril de 2013, el divorcio contencioso , solicitando la custodia compartida, tiene con su ex mujer, una hija en común de 7 años, él tiene el régimen de visitas de un fin de semana cada 15 días, ella no deja que se comunique entre diario con la niña, aunque en la sentencia de separación, indica que deben de facilitar la comunicación con ambos progenitores, pero ni por teléfono ni por ningún medio.

Tenían también un piso en común el cual en la sentencia acordaron que el pagaría la mitad de la hipoteca, mientras su hija viviera en aquel piso, más la pensión de alimentos de la niña la cantidad de 350€, que la pasa religiosamente. pero la madre se fue de alquiler el primero año de la separación ella y la niña sola, y al año siguiente, se fue a vivir a casa de su nueva pareja. El dejo de pasar la mitad de la hipoteca, porque el piso donde tenía que vivir la niña estaba alquilado, y el no percibía nada de aquel piso, la madre de la niña recibía el dinero del alquiler íntegro para pagar el piso, con lo cual se lucraba del bien común. Ahora le han embargado la nómina, porque ella ha puesto una demanda contra el, pidiendo que pague todo el tiempo que no pago la mitad de la hipoteca. Le dijeron en el juzgado que tenían una demora de 2 años para que les atienda el psicólogo forense para la custodia compartida, y hasta que no tengan el informe, no podrán divorciarse, y hasta entonces el tendrá que estar sin ver a su hija más a menudo, sin poder divorciarse, y con la nómina embargada.

También ha cambiado su situación económica a peor, aunque es funcionario, no puede afrontar los gastos que ahora tiene, y menos con la nómina embargada, que le quitan 500€ al mes.

Son todo beneficios para la madre, que mal mete a la niña todo lo que quiere contra el padre, hasta el punto de decirle la niña a el, que no quiere ya venir los fines de semana, que ya no le quiere, ni le echa de menos.

¿Hay alguna solución para él?

¿O es que la justicia sólo vale para los que dan pena?

Mejor respuesta

La justicia no debe resolver conforme a sentimientos sino según hechos y derecho. El día que se resuelva a tenor de los sentimientos, la deriva jurídica sera inviable. Así a lo pronto decirle que el tema de la hipoteca y el piso alquilado, es discutible y podría obtener una sentencia favorable. Lo que me sorprende es el embargo, ¿es un embargo preventivo? ¿hay una sentencia en primera instancia y se está ejecutando? Por otro lado, el tema del menor, por desgracia los servicios técnicos del Juzgado van algo saturados y en principio hay que esperar, aunque me parece alarmante que haya una espera de dos años. Deberían plantearse poner una queja administrativa y exponer públicamente la situación, dado que las limitaciones de recursos (tan en boga en los últimos tiempos) no puede justificar una demora de este nivel.
Debe ponerse en manos de profesionales que sepan gestionar ese problema. Estamos a su disposición.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Buenas tardes.
En cuanto al alquiler de la vivienda común por parte de la madre, sin que reparta la renta percibida, no lo puede hacer, pero tampoco debió haber dejado de pagar sin más porque después se lo reclamarán, como es el caso, aunque imagino que, en su defensa, podrá demostrar todo eso en el juicio que tenga.
Por lo que respecta a la custodia compartida, efectivamente, sin un informe pericial del menor, los jueces no deciden; pueden aportar uno privado por su parte, pero esperarán al dictámen de los peritos judiciales.
Por último, en cuanto a las condiciones económicas, si éstas han cambiado con respecto a las que había cuando se tomaron las medidas anteriores, se puede solicitar una modificación de medidas, en orden a pedir una rebaja en la pensión de alimentos.
Si lo desea, puede contactar con nosotros y le ayudaremos a gestionar este asunto.
Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid