Ayuda urgente. Desahucio. Obligación avalista solidario.

Realizada por Alex. 13 ene 2014

Mi historia es muy complicada y más dolorosa. Yo alquilé un piso teniendo como avalista solidaria a mi madre. Tras un pelea navideña de cosas del pasado se cortó dicha relación por completo. Yo confié en ella y tenía mi dinero en una cuenta a su nombre del cuál ella sacaba las mensualidades. Yo estoy de baja y en protección de violencia de género. Por lo que no tengo trabajo. Aún sabiendo todo esto ella este mes se negó a pagar la mensualidad al dueño. Vació la cuenta. Dice que ella no paga nada. Que me vaya del piso o me lo pague alguien. Sabiendo mi situación personal. Como madre siempre me ha hecho muchas jugarretas, pero el que me quede en la calle sin casa, sin trabajo y sin ingresos es muy fuerte recibirlo y más como hija. El dueño la llamó y le dijo que es avalista. Ella dijo que no quiere saber nada, que no paga nada. Por mi situación no puedo irme, pero el dueño me dijo o me pagas en 3 días o desalojas ya. ¿Qué puedo hacer? ¿El dueño no puede pedir a la avalista que pague hasta que yo me pueda hacer cargo del alquiler? Ayúdeme, no sé por dónde tirar y más con todo lo que tengo encima. Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

Lo que debe hacer es demandar a su madre para que le devuelva las cantidades detraídas de la cuenta bancaria. En cuanto al aval, deberá ser a primer requerimiento y sin beneficio de excusión (decirlo así) para que su madre responda igual que Vd. y no sólo si Vd. no abona las mensualidades. Queda en manos del arrendador el reclamarle sólo las mensualidades de renta en el juzgado (para que su madre pague) y no desahuciarle también.

Anónimo-150976 Abogado en Sevilla

38 respuestas

Buenas tardes.
No, el dueño no tiene por qué pedir al avalista que pague las mensualidades, precisamente porque es avalista, no inquilino. Lo que sí podrá hacer en su momento es demandar a ambos (inquilino y avalista) el pago de los meses debidos hasta que se produzca el desahucio. Tenga en cuenta que a quien obliga el contrato a pagar cada mensualidad por el disfrute de la vivienda es al inquilino, no al avalista.

En su situación, lo mejor sería efectivamente buscar a otro avalista, o reconciliarse con su medre. Y si no le fuera posible, conviene que acuda a los servicios sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma y tramite una solicitud de alquiler social. Siento su situación.

Un cordial saludo.

Adrián Mayor Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

18 respuestas

Ella como avalista responderá, pero si no paga el día que rige el contrato la renta, será cuando responda el aval pero el desahucio se llevara a cabo sin remedio alguno.

SB, San Antonio Batista Abogados Abogado en Coslada