¿Autónomo dependiente puede exigir que lo contraten?

Realizada por Marta. 25 nov 2015

Buenos días,

Yo trabajo exclusivamente para una empresa, mensualmente emito factura a dicha empresa por los trabajos realizados.

Por motivos internos, a los "proveedores" y "autónomos" no les pagan, y yo que dependo exclusivamente de esta empresa, hay meses que no cobro.

Mi pregunta es si al depender de esta empresa y llevar así más de 6 años, puedo exigir que me contraten, o en el caso de seguir sin cobrar, puedo pedir indemnización.

Gracias.

Mejor respuesta

Por lo que indica al percibir más del 70% de sus ingresos de una empresa es una TRADE (trabajador Autónomo Dependiente). Nuestro consejo es que les presente documento por duplicado (uno para Ud. y otro para ellos) o envíe burofax, comunicándoles que hasta la fecha no han formalizado contrato, así como el retraso reiterado en el pago de remuneración. Si la empresa tomase cualquier tipo de represalia contra Ud., no se preocupe porque dicha medida sería nula de pleno derecho.
Quedamos a su completa disposición si tiene cualquier tipo de duda.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Buenas tardes,

Dependería de si cumples con los requisitos de ajenidad y dependencia sobretodo. En función de eso, podríamos estar hablando de relación laboral encubierta y la empresa estaría obligada a contratarte o reconocer un despido improcedente, con la correspondiente regularización de cuotas a la seguridad social, devolviéndote lo que has pagado al RETA, entre otras regularizaciones.

Ponte en contacto con nosotros y concertamos una cita.
- Jesús Serrano
- Adrian Sobrinos

Esperamos tu llamada, recibe un cordial saludo.

Serrano y Sobrinos Abogados Abogado en Madrid