Amenazas por parte de mi abogado por no querer pagarle 1.000 euros de más

Realizada por Leonor. 19 may 2014

Soy copropietaria de una vivienda junto con una hermana. No llegamos a un acuerdo y tuve que contratar a un abogado. Antes de vender la vivienda (hace un mes), el abogado me hizo el presupuesto. El día que se vendió le pagué 5.000 euros, pero él quiso 1.000 euros más, y no era eso lo que habíamos acordado. Lo peor de todo esto es que no me hizo factura, porque según él tenía prisa por cobrar ese dinero. Cuando me negué a pagarle esos 1.000 euros de más me amenazó con que me iba a demandar. Total, le pagué esos 5.000 euros y, al pasar los días, él llama al procurador para que me mande la factura de cuánto le debo (al procurador). Son unos 1.800 euros, pero me dice que sin IVA en total son 1.500 euros. Tengo varias dudas:

1) ¿Puedo exigir a mi abogado la factura oficial con IVA?

2) Si acuerdo con mi abogado un precio antes de vender el piso, ¿después de venderse puede reclamarme más?

3) Mi abogado me dijo que el procurador cobraba un 2%. Hice las cuentas y debería cobrarme 500 euros en vez de 1.800 euros. La factura es exagerada. ¿Puedo reclamar?

Leonor.

Mejor respuesta

Buenos días:

1) Por supuesto que sí. Es más, no es que Ud. tenga derecho a exigirle factura, es que su abogado tiene obligación de entregársela, aún sin que Ud. se la pida. No obstante tenga en cuenta que en tal caso, es más que probable que le diga que el precio que le presupuestó era sin IVA, y que, por tanto, si ahora quiere factura, le va a exigir un 21% más. En realidad, esto no es correcto, puesto que cuando los profesionales indicamos nuestros honorarios tenemos obligación de decir si se incluye el IVA o no. Si nada se dice al respecto, en realidad, tendría que considerarse el IVA incluido en el precio indicado.

2) El presupuesto que Ud. recibió pudo indicar que era un presupuesto cerrado u orientativo. En el primer caso, no podría exigirle nada más el abogado pero en el segundo sí. Todo depende de cómo esté redactados los términos de ese presupuesto (y si en realidad era un presupuesto o una hoja de encargo, que no son exactamente lo mismo).

3) En cuanto a la minuta del procurador, en principio si iba reflejado en el presupuesto del letrado, debería cumplirse lo pactado. Si no se reflejó, el procurador deberá cobrar como máximo lo que resulte de aplicar la Ley de Aranceles.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Distinguida Leonor,

Evidentemente Vd está en su derecho y el abogado y procurador en la obligación de emitir la correspondiente factura por los honorarios que se hayan devengado.

Igualmente la minuta debe ajustarse al presupuesto inicialmente presentado y aceptado por Vd, si no han habido otras actuaciones.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Todo profesional que percibe una retribución por unos servicios prestados tiene obligación que emitir la correspondiente factura, aplicando el tipo vigente de IVA.

Por tanto, puede requerirle para que le facilite esa factura, e igualmente para que se ajuste al contrato de encargo de servicios profesionales en el que se determinó los honorarios a percibir por esa gestión.

En caso de no llegar a un acuerdo, puede presentar una queja en el Colegio profesional correspondiente.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid