Alquiler y fianza de una habitación, ¿cómo proceder?

Realizada por Luna. 15 ene 2013

Estoy en proceso de alquilar una habitación en un piso compartido con otras dos personas. La persona que se marcha es la que gestiona todo conmigo, y no la propietaria de la casa.

Me comenta que necesita que le pague la fianza, pero no la conozco personalmente (sí a las otras chicas que están en la casa, ya que fueron ellas quien me enseñaron el piso), ¿puedo fiarme de ella y pagarle la fianza? Ella sostiene que si no le pago la fianza ella tampoco tiene garantías de que luego la vaya a dejar tirada, ¿qué hago?

Por otro lado. Como es un alquiler entre 3 personas, me comentan que para añadirme al contrato de arrendamiento, lo más fácil es hacer un anexo en dicho contrato diciendo que yo entro en lugar de la chica que se marcha, ¿es un procedimiento correcto? Los gastos de gestión de ese cambio en el contrato (90€ aprox.) correrían a cargo de las dos (la chica que se marcha y yo). Gracias de antemano.

Mejor respuesta

La fianza debe entregarse al arrendador de la vivienda ya que es quien, en su caso debería depositarla en el organismo correspondiene de la Comunidad Autónoma, aunque éste depósito en muchos casos no se realiza por el propietario.

Cabe la posibilidad de otorgar un nuevo contrato en el que la incluyan como nueva inquilina de la vivienda, o también otorgar un contrato específico a vd. como arrendataria de una habitación que sería lo más adecuado legalmente.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid