Alquiler sin contrato de arrendamiento

Realizada por sandra. 21 oct 2013

Buenos días, tenia la duda de saber si es legal no disponer de contrato de arrendamiento, ya que arrendadora del inmueble se niega a formalizarlo por escrito. Ademas la vivienda en si necesita una serie de mejoras que deberían correr a cargo de la arrendadora ya que son defectos mayores provocados por humedades, desprendimiento de techos etc, y he estado leyendo que el inquilino se puede hacer cargo de las reparaciones, pero acordando no pagar la renta mensual por el importe de las reparaciones...¿ es eso cierto?, ¿cuales son mis derechos como inquilina?, ¿seria esto denunciable?.

PD: como prueba del arrendamiento dispongo de las facturas pagadas (agua y luz) a mi nombre.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes Sandra:

En principio el hecho de que el contrato no se haya plasmado en un formato físico ( en un papel), no significa que no haya contrato, sino que el contrato es verbal, y se va a remitir a lo que establezca la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Guarde usted esas pruebas, y no estaría de más realizar alguna comunicación fehaciente (burofax) para ir teniendo en su poder la prueba necesaria por si la propietaria decide entablar alguna acción legal.

En cuanto a la situación de la vivienda, referida a su estado (humedades, etc), indicarle que usted tiene derecho a que se proceda al arreglo, aunque tenga cuidado, porque dependiendo de cuando sea la fecha del contrato podría repercutirle esos gastos en un determinado periodo y con unas determinadas condiciones.

Esperamos haberle resuelto las dudas que tenía, si quiere ampliar información estamos a su disposición

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid