Acusada de apropiación indebida, ¿qué hacer sin abogado?

Realizada por Maria. 24 mar 2013

Hola. Mis hermanastros me han acusado de apropiación indebida, (por dos cosas de las que disponía mi padre y que cuando murió las tenía yo en mi poder ya que era la única hija que lo cuidaba) quiero saber si no me asignan un abogado de oficio, ¿qué puedo hacer, si no tengo medios para pagar un abogado? Y otra pregunta es ¿me pueden acusar de algo así?

Mejor respuesta

Si le interponen una denuncia por apropiación indebida precisará de un abogado y si no le conceden el de oficio deberá contratar a un abogado particular para que vele por sus intereses y la defienda en el proceso judicial que le interpongan sin que se le cause indefensión.

F&m Advocats Abogado en Barcelona

9 respuestas

Buenos días, en primer lugar, hay que hacer la distinción entre delito o falta, en función de la cuantía que presuntamente se haya apropiado.

Si se trata de una falta, no tiene la obligación de acudir al juicio con letrado, si bien, le recomiendo que vaya con uno dado que usted va como parte acusada. En cambio, si se trata de un delito, tiene que acudir con abogado y procurador, aunque, si no acude con ellos, el Juzgado se los asignará de oficio en el mismo acto -esto no quiere decir que sea beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita y que no tenga que pagar los honorarios que se devenguen si usted tiene medios económicos-. Ahora bien, si como usted menciona, no tiene medios económicos, seguramente, cuando solicite la asistencia jurídica gratuita y presente la documentación que le requieran se la concederán y no tendrá que abonar la minuta al letrado que le defendió en juicio.

Por otro lado, en cuanto a la acusación que le hacen sus hermanastros, no se preocupe hasta que le llegue alguna citación del Juzgado. No obstante, tiene que saber que los bienes de su difunto padre han de repartirse entre sus herederos por lo que le aconsejo que hable con sus hermanastros para realizar la aceptación y adjudicación de la herencia.

Reciba un atento saludo y estamos a su disposición.

Desirée Sarriá abogada de M&S Despacho Jurídico.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo