Acuerdo verbal incumplido

Realizada por Eudocio Regal. 31 ene 2014

Hola. Tengo un problema familiar en el que se le deben unas minutas a un abogado, de previo acuerdo verbal y en presencia de un testigo acuerdan ambas partes, (abogado y cliente), que el pago se realice en ciertas cantidades durante algunos meses, puesto que no pueden pagarlo todo de una vez, el abogado realiza un escrito tipo contrato donde se formaliza el contrato de la forma de pago de dicha deuda, las envía por correo electrónico al cliente para que lo firme y lo remita por fax ya firmado, pero las cantidades que expone no son las acordadas. Se le llama para comunicarle que eso no es lo que se acordó en su día, que las cantidades son el doble de lo que acordaron. El abogado telefónicamente dice que se lo ha pensado mejor y cito textualmente: “que eso es lo que hay, y si no… le embarga por el valor de la deuda”, mi pregunta es: ¿Debe el abogado mantener el contrato verbal que acordaron delante de un testigo o lo puede anular él así porque sí, sin comunicarlo? Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Si su abogado le reclama la minuta que Uds. consideran abusivas por la vía que sea (probablemente jura de cuentas), Uds. tendrá siempre la posibilidad de oponerse y hacer valer la existencia de aquel contrato verbal, con aquel testigo que comenta.

Si se resigna y paga, sus derechos están tirándose por tierra.

Saludos cordiales,

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Muchas gracias por las respuestas, no obstante y con testigo del acuerdo al que se llegó para pagar dicha minuta,este abogado dice que eso es lo que hay y que no respeta el acuerdo verbal, que le paguemos lo que pide o nos mete en otro juicio por impago. en fin. al final toca pagar de la manera que el dice si no... muchas gracias por atenderme.
Un saludo.

Buenas tardes:

Los contratos verbales son plenamente válidos el problema de los mismos es su acreditación en caso de haber problemas, por otro lado comentar que el abogado no puede pedir lo que quiera si no se acredita el precio, en otro caso habrá unos máximos legales en casos de precios desorbitados.

Quedo a su disposición,

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Buenas, nuevamente:

De nada para eso estamos. Ahora que aporta más información sobre el caso, le voy a hacer los siguientes comentarios:
a) Si su compañía aseguradora le cubría la defensa jurídica, lo habitual es que el abogado pase la minuta a la compañía (siempre que tuvieran según su póliza posibilidad de contratar libremente al abogado; en tal caso el abogado al aceptar el encargo, debería haber comunicado tal hecho a la compañía).
b) Si el gasto no lo cubría la compañía, en el asesoramiento sobre el caso el abogado les tendría que haber dicho que dado que la cuantía de la indemnización no supera los 2.000 €, no habría condena en costas a la parte contraria, aún en el caso de ganar el pleito, por lo que Uds. tendrían que correr con el gasto de su minuta. También tendría que haberles dicho que el abogado en tal caso no era obligatorio.
c) La minuta de 746 puede ser correcta, pero si ahora reclama el doble (1.500 €) esa minuta sería excesiva a todas luces si lo reclamado son 1.600 €. Ignoro los criterios de honorarios del Colegio de Madrid, pero si tiene duda puede consultarles directamente.
d) Uds. no han cobrado en absoluto indebidamente el cheque.
e) Si consideran que la conducta de su abogado ha sido poco profesional o negligente, pueden acudir al Colegio de Abogados de Madrid y formulen una reclamación.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Muchas gracias por responder, la minuta son 746,86€, es de la comunidad de Madrid, no fue un presupuesto, si no, un acuerdo para abonar al abogado esa minuta en plazos porque económicamente no podemos desembolsar esa cantidad en un solo pago, y por eso se llegó a ese acuerdo, sin variaciones, pero como ya le comenté anteriormente, el abogado ha dicho que se lo ha pensado mejor y que las cantidades son las que el dice ahora. el proceso fue por un accidente de tráfico en el que otro vehículo venia por una calle en dirección prohibida y nos dio un golpe en la parte delantera, se negaba a pagar y tuvimos que llevar el tema a juicio con nuestra compañía de seguros, que también cubre defensa jurídica, el primero se perdió porque el abogado no se presentaba al juicio cuando se le citaba, y al perderlo se hizo un recurso, ese salió favorable y dice que en el cheque que nos dieron donde estaba la indemnización por la reparación del coche, también iba incluida su minuta. osea, que de los 1.600€ que cobramos para la reparación del coche, 746,86€ pertenecían al abogado,dice que el cheque se ha cobrado indebidamente por nuestra parte y ahora después de 2 años de aquello, pide la minuta del recurso y que si en un plazo de 14 días no hacemos frente a ese pago, nos embarga. de hay el motivo por el que se ha echo el acuerdo verbal hace una semana, para pagarle esa minuta con las cantidades que se estipularon, pero ahora dice por su voluntad que no, que van a ser cantidades superiores incumpliendo el acuerdo. Muchas gracias por todo.

Buenos días:

Si se trata de un contrato verbal y Uds. puede probar su existencia (en este caso, con testigos), por supuesto que habría que estar a lo acordado, no pudiendo el abogado por su propia voluntad doblar la minuta. El contrato es ley entre las partes.

Ahora bien, si lo que se dio verbalmente fue simplemente un presupuesto, diciendo que podría variar en función del desarrollo del caso, sí cabría que las cantidades ahora reclamadas sean mayores a las que se dijeron en su día.
Ahora bien, en este caso, si la minuta les parece excesiva o indebida en todo en parte, lo ideal es que nos facilite más datos sobre el tipo de proceso y la provincia donde se realizó el trabajo, para que en base a los criterios orientadores del colegio de esa provincia, podamos indicarle si la minuta es excesiva o no.

Quedando a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras