Acuerdo regulador de separación

Realizada por Mar. 26 mar 2014

Mi marido me ha presentado un borrador de acuerdo regulador de separación. ¿Tengo algún plazo para contestarle? ¿Qué sucede si yo ahora no lo firmo? O si no estoy de acuerdo con lo que ahí aparece... ¿qué debo hacer? ¿Si no lo firmo puede seguir él solo con el proceso y conseguir la separación? Me pueden convocar por escrito desde el juzgado? necesito ayuda..debería ir buscando yo un abogado? Gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta

Si ambos desean realizar una separación amistosa y sin juicio, pueden hacerlo mediante un proceso de mutuo acuerdo. Deben redactar un convenio regulador en el que se recojan todos los acuerdos que desean establecer.

Si ese convenio no se firma, o posteriormente no se ratifica por alguno de vds. en el Juzgado el procedimiento se archiva por el Juzgado.

Sin embargo, toda vez que nadie está obligado a permanecer casado, puede tramitarse un procedimiento de separación o divorcio contencioso, solicitándolo uno de los cónyuges, y en este caso, habría un juicio y finalmente se obtendría el divorcio o separación solicitado.

Quedamos a su disposición por si precisa una información más detallada.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola, Buenos días, lo más conveniente es que cuente con un abogado para iniciar los trámites a seguir y que analice la situación para que usted no sufra indefensión y esté bien asesorada. Desde nuestro equipo estaremos encantados de ayudarle.

Letradox-Abogados Abogado en Alcalá de Henares

44 respuestas

Buenos días Mar.
Es normal que se encuentre usted en un mar de dudas.
Se trata de un proceso judicial en el que se pretende que el juez dicte una sentencia. Si no existe conformidad, es el juez el que toma la decisión.
Lo mejor que puede hacer es contratar a un abogado, que de todas maneras va a necesitar ya que si no hay conformidad, habrá vista y debe usted forzosamente acudir con abogado.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poderla orientar mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Si usted no está de acuerdo con el Convenio R está en su derecho de no firmar. Piense que un convenio es un contrato y solo se debe firmar si ambas partes acuerdan lo que se ha estipulado. El divorcio de mutuo acuerdo, con convenio, es más rápido y económico porque no hay que ir a juicio, y ambas partes pueden compartir abogado y procurador. Si usted no firma el convenio le estará dando la espalda a esta opción y su marido se divorciará por lo contencioso, es decir, que tendrán que ir a juicio, siendo una parte demandada y la otra demandado. Con esta opción de divorcio, ambos necesitarán su propio abogado y procurador y tendrán que ir a juicio para que sea el juez el que determine los asuntos que ustedes no pudieron acordar por sí mismos.
Mi consejo es que, si su marido desea el divorcio de mutuo acuerdo no lo desaproveche. En un convenio se puede acordar lo que se quiera, buscando que ambas partes se beneficien, siempre que se respete los intereses del menor, si los hubiese. Además en el convenio se puede acordar la liquidación y adjudicación de los bienes que se posean de la sociedad de gananciales, ¿qué saca usted y su marido de hacer la liquidación en ese momento, en el convenio, y no después del divorcio? Pues fiscalmente es más ventajoso porque la adjudicación de los bienes por divorcio entre cónyuges está exenta de pagar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; además si hace la liquidación después del divorcio tendrán que hacer un nuevo procedimiento denominado liquidación de la sociedad de gananciales, incurriendo de nuevo en gastos de honorarios de abogado y procurador.
Espero haberla ayudado.

Buenas tardes Mar. Yo te recomendaría que desde ya busques un buen abogado que defienda tus intereses. El hecho de que no firmes un convenio regulador no va a hacer que finalmente no te separes o divorcies, es decir, no es necesario que des tu consentimiento para un divorcio.
Sin embargo, lo que sí es conveniente es que tengas un abogado que revise dicho convenio y, si hay cláusulas que no te benefician, poder negociar con tu marido (o su abogado).
Si necesitas que te ayude, contacta conmigo y estaré encantada.
Saludos.
Cristina

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Si no está segura, debe ponerse en contacto con un abogado para que le asesore.

Alberto Martín Abogados Abogado en A Coruña

36 respuestas

Si no está conforme con el contenido del borrador, no debe firmarlo. No tiene plazo para firmar el acuerdo y su marido no puede obligarle a firmar.

Si no firma, tanto Vd. como su marido pueden iniciar los trámites de divorcio de forma "contenciosa". En tal caso es obligatoria la intervención de abogado y procurador.
Si se inicia el divorcio contencioso, le llegará del Juzgado (emplazarán) una demanda y tendrá el plazo correspondiente para contestar y oponerse.

Le aconsejo que consulte con un abogado matrimonialista, para despejar todas las dudas que ahora le asaltan.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Buenas tardes:

Comenzando por el final, sí, debería buscar un abogado.

No tiene plazo ni obligación de firmar el convenio que le propone su marido. Si no está de acuerdo con alguna cláusula pero sí con otras, puede comunicárselo e intentar una negociación, pero siempre será mejor con abogado.
Si finalmente Ud. no firma, lo que sucederá es que tanto él como Ud. podrá presentar una demanda de divorcio contencioso. En el procedimiento contencioso (para el que precisará abogado y procurador en todo caso), ambas partes hacen sus propuestas y aportan sus pruebas y es finalmente el juez quien decide. No obstante, en cualquier caso el procedimiento contencioso puede reconducirse al de mutuo acuerdo si ambas partes llegan a un acuerdo.
Por tanto, si Ud. no firma, finalmente se terminará separando igualmente (siempre que su marido o Ud. lo soliciten al juzgado mediante la correspondiente demanda), pero con las condiciones que se establezcan en sentencia, que no tienen por qué ser similares a las contenidas en el convenio que ahora le ofrecen.
Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras